La avenida Reyes Católicos tiene aceras peligrosas y sin visos de solución

  • Un vecino de Alicante se rompió el pie y estuvo dos meses de baja.
  • El Ayuntamiento no tiene previsto reparar las aceras.
  • Lee aquí otras crónicas del Defensor o envíale tu queja.

El pasado lunes, tras informarles de la caída que sufrió Salvador Gómez en la plaza del Hospital Viejo de Alicante, me envió un correo en valenciano el señor Pere Antoni Nieto, recepcionista de hotel, para recordarme que él también tropezó en la calle Reyes Católicos, «enfrente de la farmacia» y a la altura de un garaje privado, por culpa de «los salientes del cemento que une los adoquines en el borde de la acera».

Resultado: rotura del maleolo externo del pie izquierdo (un hueso de la zona interna del tobillo), más una fisura del quinto metatarso, con dos meses y medio de baja laboral. Ahora, quiere saber si el Ayuntamiento arreglará esa acera «para que no le pase a nadie más».

Emilio Chacón, presidente de la asociación de vecinos, valora, moderado, que el pavimento de las aceras de esta auténtica ronda del tráfico interior se encuentra en un estado «regular» en algunos tramos, «sobre todo en la manzana de las calles Portugal a Alemania, donde (se ubica) la tienda Domti», sin añadir nada más.

Chacón no conoce que el Ayuntamiento vaya a intervenir después de la reciente rebaja de los bordillos de las esquinas (Plan de Eliminación de Barreras Urbanas) y la instalación en el centro de la calzada de bolardos de plástico para garantizar el libre paso del autobús por su carril.

El jueves recorrí todas las aceras y comprobé que su conservación es, en general, buena, pero que algunos tramos necesitan de una reforma inmediata por presentar irregularidades peligrosas, como en el trecho entre las calles Alemania y Portugal, donde el suelo está fragmentado y presenta ondulaciones, al igual que en el trayecto siguiente, de la calle Portugal a la de Pintor Aparicio, donde tropezó el señor Nieto.

De mal en peor

Peor aún se encuentra el suelo en la acera de enfrente de Entrellardat, muy cerca ya de la avenida de Óscar Esplà, con profundas hendiduras por la pérdida de cemento en las intersecciones de las losetas, lo que se agrava en la acera de la iglesia de los Capuchinos.

Pero es que, más adelante (donde la farmacia), la acera aún es más defectuosa, con hasta tres tipos distintos de pavimento, restos de extintas puertas de garajes que hunden el adoquinado, bordillos de piedra altos y pulidos, y hasta un ladrillo completamente suelto y levantado en una esquina (donde Punto de Encuentro) que se acaba de reformar.

En la Concejalía de Servicios y Mantenimiento me describen una larga lista de aceras pendientes de una intervención ya presupuestada, y que, «por ahora, no hay ninguna obra adjudicada o contratada» para reformar las de Reyes Católicos. Para el Ayuntamiento, «toda la atención se concentra hoy en la rehabilitación de la avenida de Maisonnave» y Servicios «debe atender áreas diversas. No podemos centrar todo ahí. Hay que mejorar otros barrios, bien sea Juan XXIII o El Pla», me dicen.

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA

Concejalía de Servicios: Suspenso

¿Tienes alguna queja sobre la administración? Déjala escrita aquí o envía un mensaje a defensoralicante@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento