Ayuntamiento y Expaumi organizan talleres gratuitos de soporte vital básico y actividades preventivas en salud

  • El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, ha colaborado con la Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva (Expaumi) en la organización de los cursos taller de soporte vital básico y de actividades preventivas en salud en cada uno de los once distritos municipales, de manera gratuita.
Soporte Vital básico Julio Andrade
Soporte Vital básico Julio Andrade
EUROPA PRESS
Soporte Vital básico Julio Andrade

Bajo el lema 'Aprender a fortalecer y a continuar en la cadena de la vida', además de difundir técnicas de soporte vital básico, coincidiendo con los 15 años de su implantación, en estos talleres se sensibilizará a la población en la donación de órganos.

Así lo ha presentado este martes el concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, junto a la presidenta de Expaumi, Paloma Rosado, en rueda de prensa, donde han explicado que las paradas cardiacas extrahospitalarias son "un problema de primera magnitud para la salud pública". Se estima que cada año se producen en España más de 25.000, lo que equivale a una media de una parada cardíaca de forma súbita cada 20 minutos.

Esta realidad puede ser evitada, en la mayor parte de los casos, con unos conocimientos básicos por parte de la población de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). El 60 por ciento de estas paradas cardíacas ocurren en presencia de otras personas y más de un 75 por ciento se localizan en el hogar, pero en menos de un 12 por ciento se han realizado técnicas básicas de resucitación antes de llegar los equipos sanitarios de emergencias.

Los talleres, impartidos por médicos especialistas en Medicina Intensiva, Urgencias, Medicina Familiar y Comunitaria y 061, tienen como fines principales aplicar las técnicas necesarias para el tratamiento de la parada cardiorrespiratoria y mejorar su pronóstico de supervivencia; conocer la cadena de la vida y poner en marcha el Sistema de Emergencias; así como conocer las principales actividades preventivas en salud en riego cardiovascular, accidentes y drogadicción.

Están dirigidos a profesionales comunitarios -sociales, educativos y de salud- y a la ciudadanía en general, especialmente a los cuidadores de pacientes crónicos y a monitores o técnicos deportivos.

Más de 40 profesionales participan cada año junto a los voluntarios de Expaumi en el desarrollo de estos talleres. Cerca de 5.000 ciudadanos han sido formados en los 90 talleres que se han impartido durante estos 15 años en la ciudad. El perfil de los alumnos muestra que el 78 por ciento son mujeres y cerca del 50 por ciento son trabajadores comunitarios.

El objetivo general de estos talleres es ser referente en el compromiso que debe adquirir el ciudadano de Málaga de ayudar y ser solidario ante situaciones que pongan en peligro la vida de sus vecinos, amigos, compañeros de trabajo o familiares. A ello se une que, con la formación ofrecida, los alumnos "sean capaces de adquirir una serie de conocimientos y habilidades que les capaciten para actuar ante este tipo de situaciones de riesgo".

La inscripción es gratuita y podrá formalizarse llamando a los teléfonos de los centros municipales donde se imparten o a través del 010.

El taller de soporte vital básico y actividades preventivas en salud es organizado anualmente por la Plataforma Andaluza Socio-Sanitaria (PAS), integrada por Expaumi, la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva, Urgencias, y Coronarias (Samiuc) y la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento