Sevilla acoge el día 15 una jornada internacional sobre desarrollo sostenible y economía circular

  • Sevilla acogerá el 15 de marzo la jornada 'Economía Circular. El compromiso de las ciudades', que se desarrollará en la Fundación Cajasol. El encuentro, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ayuntamiento de Sevilla y Ecoembes -organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España-, tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de impulsar el desarrollo sostenible los municipios de la Unión Europea (UE).
Presentación de la jornada.
Presentación de la jornada.
AYUNTAMIENTO.
Presentación de la jornada.

En semejante marco, 50 ayuntamientos españoles y europeos prevén adherirse a la Declaración de Sevilla, un documento que establece las prioridades en las políticas locales para la transición hacia la economía circular. La presentación del documento se llevará a cabo en el Ayuntamiento hispalense a las 11,45 horas y será realizada por Juan Espadas, alcalde de Sevilla; Abel Caballero, presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, y Stefano Bonaccini, el presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE). El acto contará, asimismo, con la presencia de representantes de todos los Ayuntamientos firmantes.

La Jornada 'Economía Circular. El compromiso de las ciudades' prevé contar con la presencia de casi 180 representantes públicos de diferentes ciudades europeas, y será inaugurada por la secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, María García Rodríguez, Juan Espadas; Abel Caballero; el presidente de la Diputación de Sevilla y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

La concejal delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, ha presentado este martes el contenido y los objetivos de esta jornada, acompañada por Luis Mecati, subdirector de Medio Ambiente de la FEMP, y Elena López Rey, gerente de Comunicación de Ecoembes España. "El día 15 Sevilla se convertirá en capital española y europea de la economía circular y del desarrollo sostenible, temas de máxima actualidad en la agenda de las instituciones de la UE", ha comentado.

Castreño, asimismo, ha resaltado la importancia que el actual gobierno de la ciudad confiere a las estrategias de lucha contra el cambio climático y a las iniciativas que propicien un desarrollo económico más sostenible. "Estamos muy comprometidos", ha enfatizado la edil, quien ha enumerado algunas de las iniciativas en marcha en la ciudad como el Plan de Acción por el Clima y la Energía de Sevilla (PACES), la red de carriles bici, las peatonalizaciones, los huertos urbanos, las cláusulas sociales y medioambientales incluidas en los contratos con el Ayuntamiento y sus empresas y organismos autónomos o la intención de crear un gran parque en Tablada, entre muchas otras.

La primera mesa de la jornada contará con la participación del alcalde de Sevilla, que junto con Stefano Bonaccini; la teniente de alcalde de París, Antoinette Ghul; la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, y la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Turín, Stefania Giannuzzi, analizarán las políticas de sus respectivas regiones en materia de sostenibilidad según la hoja de ruta marcada por el

paquete de medidas sobre la economía circular aprobado por la Comisión Europea.

Durante la jornada, que presentará el periodista ambiental José María Montero, también se analizará el papel de las ciudades en la implantación de la Economía Circular y la importancia de la colaboración entre instituciones y organismos publico-privados desde diferentes puntos de vista.

Además, con el objetivo de involucrar a la ciudadanía y mostrar la importancia que tiene su participación en el proceso de transición hacia un modelo de desarrollo sostenible, Lipasam, con la colaboración de Ecoembes, desarrollará durante todo el día (el 15 de marzo) diferentes talleres de reciclaje en la plaza de San Francisco. En ellos, participarán centros escolares, a los que podrán unirse todos aquellos que se acerquen a la plaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento