La Plaza Consistorial de Pamplona acoge este miércoles la lectura del manifiesto del Día Internacional de las Mujeres

  • La Plaza Consistorial, acogerá este miércoles, 8 de marzo, a las 11.45 horas, la lectura del manifiesto del Día Internacional de las Mujeres. La lectura correrá a cargo de la concejala especial de Igualdad y LGTBQI, Laura Berro, y contará con la presencia de la corporación municipal.

El programa del Día Internacional de las Mujeres organizado por el Ayuntamiento de Pamplona también presenta este miércoles la apertura al público de la exposición del concurso de fotografías 'Pamplona en femenino' que puede visitarse de 9 a 14.30 y de 17 a 21 horas y la invitación para en la manifestación que se celebrará a las 20 horas en la Plaza del Castillo.

Al día siguiente, jueves, llegará una mesa redonda sobre la desigualdad en el entorno digital en la que tomarán parte cuatro expertas en este tema.

El lema de este año de la campaña del Día de las Mujeres en la que participa el Consistorio pamplonés junto con otras 16 entidades locales es '¿Tú dices o haces? La igualdad aún no es un hecho: el feminismo es el camino''.

Pretende ser una interpelación tanto a la ciudadanía, como a las instituciones y agentes sociales solicitándoles una implicación mayor y real que vaya más allá de los discursos y se plasme en iniciativas, compromisos y hechos concretos, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La segunda parte del eslogan quiere evidenciar, ha añadido, las situaciones de desigualdad y discriminación múltiples y vigentes que viven las mujeres y situar al feminismo como motor social de la transformación necesaria para la consecución de la igualdad. El texto, consensuado por las áreas de Igualdad de distintas entidades locales de Navarra, ha mantenido, según las autoras, el término 'feminismo' para apoyar el trabajo por la legitimación de este movimiento.

El manifiesto que se leerá este miércoles fue aprobado en Junta de Portavoces el pasado 9 de febrero y recoge que "como Entidades Locales manifestamos nuestro compromiso a seguir impulsando políticas de igualdad desde lo local, la incorporación del principio de igualdad en todas nuestras políticas públicas y la puesta en marcha de acciones dirigidas al logro de la igualdad entre mujeres y hombres" y muestra el apoyo "al movimiento feminista en sus demandas y sus luchas por la igualdad así como el de todas aquellas personas que están implicadas en la defensa de los derechos de las mujeres".

DESIGUALDAD DIGITAL

La mesa redonda se celebrará en Civivox Condestable el jueves 9 de marzo de 19 a 21 horas con la participación de Andrea Momoitio, ciberfeminista que trabaja en Pikara Magazine y que actuará como la moderadora; Anita Botwin, tuitera y guionista de videojuegos; Mentxu Ramilo, coach digital y experta en alfabetización y democratización y empoderamiento digital; e Irantzu Varela, periodista digital, feminista, trabaja en la Faktoría Lila y es presentadora de 'El tornillo'.

Titulada 'La desigualdad en el entorno digital. Miradas y prácticas feministas' presentará ideas como que la llamada era digital no ha traído consigo el establecimiento de un nuevo marco para la creación, el ocio y la comunicación exento de las prácticas y de los discursos generados dentro de la estructura patriarcal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento