Asamblea pide a la CARM que asuma las transferencias en sanidad penitenciaria para evitar un aumento del déficit del SMS

  • La Comisión de Sanidad ha aprobado esta mañana una iniciativa de Podemos para pedir a la Comunidad que inicie los trámites para cumplir con una ley de 2003 mediante la cual los servicios autonómicos de salud han de asumir las transferencias en sanidad penitenciaria.

La diputada de Podemos, Mari Ángeles García ha expuesto que esta cuestión está pendiente desde el 1 de diciembre de 2004, fecha límite para que se produjera la transferencia de las prestaciones sanitarias. Según ha apuntado, este servicio se prestaba a través de unos convenios que dejaron de estar en vigor en 2013, por lo que ahora hay medicamentos que no suministran las instituciones penitenciarias y tiene que asumirlos el Servicio Murciano de Salud.

"Se está lidiando en los juzgados porque estas facturas no se pagan por parte de las instituciones penitenciarias al haber expirado el

convenio", ha afirmado señalando que las facturas generan un "agujero" en el Servicio Murciano de Salud de unos 400.000 euros. "No nos podemos permitir

en esta Comunidad con el déficit que tiene el Servicio Murciano de Salud que se aumente con facturas pendientes por abonar por parte de instituciones penitenciarias", ha añadido.

La iniciativa también ha incluido también propuestas para solicitar una mejora de la salud mental para los reclusos y una para que se dotaran las plantillas de personal sanitario dentro de la institución penitenciaria.

La comisión también ha aprobado una moción del PP para pedir al Gobierno nacional que desarrolle una Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. La popular Inmaculada González ha señalado la necesidad de una norma a nivel nacional que refunda todas las leyes existentes porque es necesario seguir avanzando en los derechos y garantías que deben tener las personas con algún tipo de discapacidad. Para ella esta ley debería recoger aspectos como la igualdad de oportunidades, especialmente, en el ámbito del empleo mediante el desarrollo de programas específicos. Además, al PP también se le ha aprobado una moción para modificar la ley de protección contra la violencia de género.

Los socialistas han sacado adelante una moción para que se inicien los trámites para que los usuarios de residencias de mayores públicas y concertadas recobren sus pagas extraordinarias en la base de cálculo para el pago de las residencias. La diputada del PSOE Consuelo Cano ha manifestado que este colectivo ha soportado la crisis "de manera muy aguda", así como otros ajustes presupuestarios como los copagos. "Es justo que se vaya recuperando esas dos pagas, que es el único alivio que tienen a lo largo del año", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento