Clavijo rechaza la armonización fiscal y apela a la "complicidad" con Canarias para mejorar la financiación

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha mostrado este martes su rechazo a la armonización fiscal porque sería "injusta e insolidaria", y ha apelado a la "complicidad" con las islas para mejorar la financiación autonómica.
Fernando Clavijo
Fernando Clavijo
PARCAN
Fernando Clavijo

En respuesta a preguntas de los grupos Nacionalista y Popular, ha dicho que Canarias ha sido "maltratada históricamente" en su financiación, lo que se traduce en que "se le hurta sistemáticamente" de recursos para sanidad, educación y servicios sociales.

Ha admitido que lograr un cambio es "muy difícil", aunque se ha abierto una "oportunidad" que pasa por hacer reconocer a partidos políticos y Comunidades Autónomas que todos los ciudadanos deben "recibir lo mismo" para cubrir el coste de los servicios públicos y que el REF es una "compensación" por lejanía e insularidad.

Clavijo ha insistido en que hay "inocular" esa idea, y si además se sella el compromiso del Ministerio de Hacienda para incluir en la agenda canaria que el REF se saque de la financiación, habrá una "posición inmejorable".

Por ello, ha dicho que su Ejecutivo encara con "optimismo e ilusión" el proceso abierto por el Estado con la comisión de expertos, y ha defendido que si estas variables se cumplen, todos los partidos políticos "voten a favor" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha comentado que la armonización fiscal es una de las "principales reivindicaciones" de Valencia y Andalucía, Comunidades con la mayor "presión fiscal" del país, y ese criterio "choca" contra el criterio de solidaridad y sería un "lastre" para la competitividad de la economía.

En su opinión, la reforma de la financiación autonómica defiende la "igualdad y solidaridad", aunque no ha ocultado que hay que "poner límites".

En ese sentido, ha tildado de "incongruencia" que el Gobierno defienda la autonomía fiscal y luego suba el IGIC en 2012 y aún no lo haya corregido.

Clavijo ha vuelto a insistir en que no habrá bajada del IGIC hasta que no esté "garantizada" la financiación autonómica porque una "merma" en la recaudación afectaría a los servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento