Cataluña tendrá en mayo hasta 4 ambulancias solidarias para mascotas en apuros

  • La ONG Defensa Animal Rescue espera ampliar el servicio, activo desde febrero con un vehículo sanitario en Vilafranca del Penedès.
  • Solo cobran el kilometraje a los propietarios de las mascotas, principalmente perros y gatos. 
  • Este tipo de ambulancias son habituales en países como Holanda, donde existe una por cada código postal.
La puso en funcionamiento el pasado mes de febrero una ONG con sede en Vilafranca del Penedès (Barcelona).
La puso en funcionamiento el pasado mes de febrero una ONG con sede en Vilafranca del Penedès (Barcelona).
VETSOLIDARIS VILAFRANCA DEL PENEDÈS
La puso en funcionamiento el pasado mes de febrero una ONG con sede en Vilafranca del Penedès (Barcelona).

La primera ambulancia solidaria de Cataluña para animales con atención las 24 horas atiende emergencias desde principios de febrero desde Vilafranca del Penedès y las deriva a cualquier clínica veterinaria catalana. La iniciativa parte de la ONG Defensa Animal Rescue (DAR) y tiene como objetivo ampliar el servicio hasta las 3 o 5 vehículos medicalizados, que puedan cubrir casos de todo el territorio catalán y autonomías limítrofes, tal y como explica a 20 minutos la portavoz del hospital Veterinaris Solidaris de Vilafranca Matilde Figueroa.

En mayo esperan contar con tres ambulancias más, una de las cuales estará ubicada en el otra clínica que la organización gestiona en Terrassa. La que actualmente opera por el territorio catalán la compró la ONG a principios de año de segunda mano, y ha sido adaptada para su cometido. Para su adquisición, contaron con un 75% de fondos propios y con un 25% restante procedente de diferentes donaciones.

Este proyecto cubre la que, a juicio de esta organización, es una "carencia" existente en Cataluña de este tipo de servicio sanitario, que es habitual en países europeos como Holanda, donde hay una ambulancia especializada por cada código postal. En el resto del estado, DAR calcula que pueden existir otras cuatro ambulancias como la que ellos han puesto en marcha, y con la que tratan y trasladan desde febrero de 3 a 4 animales al día.

Trabajan diariamente en esta ambulancia de tres a cuatro profesionales, más veterinarios de guardia para las urgencias. El equipo de la ONG lo forman de 22 a 23 personas, entre empleados y voluntarios.

El servicio es solidario porque para el usuario solamente supone el desembolso del kilometraje realizado. Principalmente, los animales atendidos son perros y gatos, aunque la ambulancia también está preparada para acoger a más especies y ha sido solicitada por protectoras de animales exóticos.

Ofrece todo tipo de servicios, desde cubrir un traslado para poner una vacuna o hacerse una revisión a rescatar a un animal perdido. El propietario del animal puede acompañarlo dentro del vehículo. Éste también puede atender a varios animales al mismo tiempo.

La portavoz de DAR remarca que "siempre, el primero en ser atendido es el animal". En caso de que los dueños del mismo no cuenten con recursos suficientes para sufragar el servicio se les realiza desde una rebaja del precio a la posibilidad de un pago fraccionado, adjuntando documentación oficial acreditativa.

A petición de Mossos o Policía Local

La mayoría de casos que ha atendido la ambulancia solidaria no han revestido gravedad, a excepción de un animal de grandes dimensiones y de edad avanzada que se encontraba muy mal herido en la vía pública en Vilafranca y que tuvo que ser trasladado de urgencia a Bellaterra.

El servicio también actúa si es demandado por la Policia Local o los Mossos d'Esquadra en casos de accidentes de tráfico que implican a animales o en atenciones de animales en la calle, cuandos los vehículos policiales no tienen suficiente capacidad o características para hacerlo. O bien cuando no hay protectoras disponibles.
Actualmente, la ONG está negociando con ayuntamientos del Penedès poder ofrecer ese último servicio de manera sistemática.


Mostrar comentarios

Códigos Descuento