Una exposición muestra en el MUPAC el papel de la mujer en el Imperio Romano

  • SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)
Exposición sobre el papel de la mujer en el Imperio Romano en el MUPAC
Exposición sobre el papel de la mujer en el Imperio Romano en el MUPAC
GOBIERNO DE CANTABRIA
Exposición sobre el papel de la mujer en el Imperio Romano en el MUPAC

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) acogerá desde este martes, y hasta el 28 de mayo, una exposición sobre la vida de la mujer en la época grecolatina que permitirá realizar una "comparativa" sobre el papel que ésta ejercía entonces y el que desempeña en la actualidad.

La muestra, denominada 'Fémina. Ser mujer en Roma', se ha hecho coincidir con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y, a lo largo de marzo, abril y mayo, se acompañará de actividades complementarias, como conferencias y talleres, algunos de ellos familiares, que intentarán acercar al MUPAC a otros públicos.

La exposición ha sido presentada esta mañana por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; el director del MUPAC, Roberto Ontañón, y la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, y se inaugurará a partir de las 19.30 horas.

Se compone de paneles informativos que abordan distintos aspectos de la vida en el Imperio Romano y de lo que significaba ser mujer en este contexto histórico.

En estos paneles se explica que la mujer en el Imperio Romano, generalmente sometida al orden patriarcal, luchó por estar en igualdad de condiciones ante la ley con los hombres y hubo algunas que se alzaron contra la tutela masculina, un sometimiento del que solamente estaban libres las denominadas 'vestales', que eran sacerdotisas al servicio de Vesta, la diosa del hogar.

Estos paneles explican que las romanas, dependiendo de sus derechos, podían ser libres -la mayor parte de ellas pertenecientes a la élite-, libertas -antiguas esclavas que habían conseguido su liberación-, o esclavas.

El poder que ostentaba la matrona romana, el ideal de la belleza femenina en Roma, el valor de sus peinado, las restricciones morales y tabúes sexuales en el Imperio, sobre todo para las mujeres; los oficios y trabajos que desempeñaban y las diosas femeninas son algunos de los otros asuntos que se explican en los paneles informativos.

Además, en las vitrinas se muestran piezas de esa época relacionadas con las mujeres pertenecientes a otros museos y también pertenecientes a fondos del MUPAC que normalmente no están a la vista del público. Algunas de ellas, pertenecen a yacimientos romanos en Cantabria, como Julióbriga y Flavióbriga.

Así, se pueden encontrar tocados femeninos, 'unguentarium', además de reproducciones de piezas romanas.

También hay un vídeo en el que se reproduce un peinado romano de las mujeres, algunos de ellos complicados y con postizos. Y es que, según ha explicado Ontañón, "cuanto más complicados" eran suponían un mayor prestigio social.

Incluso, los visitantes podrán oler un tipo de esencia del gusto de la mujer romana de la época del Imperio.

El consejero ha explicado que con esta exposición se da una "visión histórica" sobre una época que fue el "cenit" de la cultura grecolatina y también permite reflexionar lo que "falta todavía por recorrer" para alcanzar la igualdad y el camino recorrido.

En la misma línea, Ontañón ha apuntado que la exosición permite comparar la situación actual de la mujer y ver "hasta dónde hemos llegado" y lo que "falta".

Según ha señalado, con esta exposición, el MUPAC se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer desde su ámbito, esto es la historia y la arqueología.

Ha señalado que, además de ofrecer un "panorama general de esta época se intenta incidir en el papel de la mujer en Grecia y en Roma.

De hecho, ha explicado que ya de la época griega a la romana se produce un "cierto avance". Así, ha señalado que en Grecia el papel que se otorgaba a la mujer era "más parecido" al de los "países islámicos", esto es en torno a la casa.

En cambio, ha apuntado que en la época romana hubo mujeres -sobre todo de clase alta, de las que hay "más testimonios" históricos- que "llegaron a tener un poder enorme".

Finalmente, Renedo ha defendido que en el Gobierno regional se lleva a cabo una perspectiva de género transversal, esto es en todos los departamentos que lo conforman.

La directora general de Igualdad y Mujer ha subrayado la posibilidad que ofrece la muestra de realizar una "comparativa" sobre los cambios que "se han ido produciendo y de todos los demás que quedan por producir", y gracias a la exposición, se "evidencian".

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Como actividades complementarias a esta exposición, la primera de ellas será tras la inauguración y consistirá en una conferencia de la profesora de la Universidad de Cantabria Juana Torres sobre la época grecolatatina y el papel de la mujer en ella.

Además, cada sábado y domingo habrá de 10.00 a 13.00 horas talleres familiares de 15 plazas cada uno que enseñarán recetas sencillas de la época romana mientras se hablará del tipo de dieta que se seguía y se mostrará una reproducción de cómo eran las viviendas y las cocinas en la Roma del Imperio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento