Plan de Empleo y servicios de acogida para mujeres, principales ejes de promoción de igualdad de Cruz Roja en La Rioja

  • Un plan de Empleo y servicios de acogida para mujeres, principales ejes de promoción de igualdad de Cruz Roja en La Rioja, según se ha dado a conocer en comparecencia de prensa está mañana. En la misma, han participado, el presidente de la entidad, Fernando Reinares, acompañado de la responsable del Departamento de Mujer, María José Mayoral,
Nota De Prensa De Cruz Roja: Balance Día Internacional De La Mujer
Nota De Prensa De Cruz Roja: Balance Día Internacional De La Mujer
CRUZ ROJA
Nota De Prensa De Cruz Roja: Balance Día Internacional De La Mujer

y el coordinador de Cruz Roja Juventud en La Rioja, Gabriel Alcañiz.

Han señalado que aunque los peores efectos laborales de la crisis parecen haber quedado atrás, el desempleo afecta muy de cerca a las mujeres en riesgo de exclusión con las que interviene Cruz Roja: mayores de 45 años, desempleadas de larga duración, jóvenes, mujeres con responsabilidades no compartidas, víctimas de violencia de género, inmigrantes o mujeres con discapacidad.

El empleo es, de hecho, uno de los factores en los que se hace más evidente la desigualdad social entre hombres y mujeres. Así, las mujeres españolas y riojanas presentan mayores dificultades de acceso al trabajo que los hombres, mayor índice de contratación temporal y de empleos a tiempo parcial, inferior acceso a puestos de decisión, y menores salarios. En La Rioja la diferencia salarial entre hombres y mujeres se estima en la actualidad por encima del 25 por ciento.

Una vez más, Cruz Roja quiere resaltar que un empleo es mucho más que un trabajo: ofrece independencia económica pero es también una importante fuente de autoestima y reconocimiento, una forma indispensable de participación social.

En el período 2008-2016, un 56 por ciento de los usuarios de los Servicios de Empleo de Cruz Roja en esta Región son mujeres. Así, el Plan de Empleo ha atendido a 3.555 mujeres en estos años, de las cuales más de un 20 por ciento, 728, ha encontrado un trabajo. Para lograrlo, entre otras muchas intervenciones, Cruz Roja ha concedido más de 31.000 citas individuales a mujeres en este tiempo.

El pasado año 2016 los Servicios de Empleo trabajaron con 960 mujeres, de las que desgraciadamente un 4 por ciento fueron atendidas de manera específica por ser víctimas de violencia de género.

SERVICIOS DE ALOJAMIENTO PARA MUJERES Y MENORES A SU CARGO

Además de la labor de integración de la mujer que desarrolla el Plan de Empleo, Cruz

Roja en La Rioja cuenta con servicios de alojamiento y atención especializada para Mujeres Víctimas de Maltrato y Jóvenes Gestantes. Estos recursos son subvencionados por el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, a quien Cruz Roja quiere dar expresamente las gracias por la inmensa labor que, a través de estos recursos, se realiza en favor de

las mujeres acogidas.

Así, en el último año, Cruz Roja ha atendido a 48 Mujeres y 26 Menores a través de estos servicios. Potenciando, ayudando y empoderando en todo tipo de habilidades. Posibilitando que tanto ellas como las niñas y niños tengan vivencias positivas y nuevos proyectos de vida.

Y TÚ ¿QUÉ FÓRMULA UTILIZAS?

En la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, y bajo el lema 'Y tú ¿Qué fórmula utilizas?, Cruz Roja Juventud invita a la reflexión sobre qué elementos, valores y situaciones son necesarios para alcanzar la equidad de género. La organización juvenil también explicará en sus redes sociales conceptos básicos tales como sororidad, feminismo y justicia social, entre otros, que se encuentran dentro la fórmula para eliminar las barreras a las que se enfrentan las mujeres y niñas.

En nuestra comunidad autónoma esta campaña se desarrollará en los municipios de Calahorra, Alfaro, Santo Domingo, Arnedo, Cenicero, Haro y Logroño. En todos ellos, Cruz Roja realizará distintas actividades de sensibilización con los grupos de chicos y chicas que acuden a los centros de la entidad social y en los centros educativos donde

Cruz Roja lleva a cabo el proyecto de Prevención de Conductas Violentas.

Además en Logroño, Calahorra, Arnedo, Haro y Cenicero, se colocarán stands informativos en la calle para concienciar a la población de que aún queda mucho por hacer para erradicar las situaciones de desigualdad de género.

Cruz Roja Juventud en La Rioja que cuenta con 38 voluntarios y voluntarias en su programa de Perspectiva de Género y Coeducación, pretende llegar con esta campaña a un público de unas 1.100 personas, fundamentalmente adolescentes y jóvenes.

DATOS DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA

Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para transformar nuestro mundo, aprobados por los dirigentes mundiales en septiembre de 2015 en una cumbre de las Naciones Unidas.

Cruz Roja Española apuesta por este objetivo, que se encuentra inmerso de forma transversal en todas sus actuaciones. En el año 2016, más de 355.400 mujeres participaron en los proyectos específicos de intervención social, lo que representa un 62 por ciento de los participantes.

En el Plan de Empleo de la organización participaron, a nivel estatal, más de 51.300 mujeres y el 20 por ciento logró su inserción laboral en 2016. Además, a través de la campaña "Te corresponde, nos corresponde" se persigue sensibilizar acerca de la importancia de la corresponsabilidad en las tareas del ámbito doméstico y familiar, para romper con los roles de género establecidos que provocan desigualdad, así como la conciliación de la vida laboral y personal.

Desde Cruz Roja Juventud se trabajó con más de 22.800 personas en materia de coeducación y perspectiva de género, a través de diversas campañas, talleres y charlas en centros educativos y otros espacios.

En el ámbito de la Cooperación Internacional, la Institución desarrolla proyectos dirigidos a mujeres fundamentalmente en países de África y América del Sur con el objetivo de lograr su empoderamiento socioeconómico, mejorar sus condiciones de vida, fortalecer sus capacidades, y formar y sensibilizar en materia de violencia de género y derechos sexuales y reproductivos, entre otros, en las comunidades en las que habitan.

Por último, la organización cuenta con recursos y proyectos específicos dirigidos a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género, en los que ofrece asesoramiento jurídico, acciones de orientación y apoyo psicosocial o acompañamiento a recursos comunitarios y proyectos de empleo específicos para ellas.

LA EQUIDAD DE GÉNERO, UNA TAREA PENDIENTE

La construcción de una sociedad en la que no exista la discriminación y se dé paso a una verdadera igualdad y equidad de género, continúa siendo una tarea pendiente. A pesar de los avances sociales y legislativos, las mujeres y niñas sufren cada día diferentes formas de discriminación y violencia en el ámbito educativo, laboral, social, económico y cultural que recortan sus Derechos Humanos y libertades fundamentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento