El alcalde de Macael critica que "el impago de compromisos adquiridos" de la Junta lleven al CTAP a concurso

  • El alcalde de Macael (Almería), Raúl Martínez (PP), ha criticado este martes que el "impago de compromisos adquiridos" por parte del Gobierno andaluz hayan llevado al Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) a solicitar el concurso voluntario de acreedores, sentido en el que ha señalado la "torpeza enorme" que, a su juicio, ha cometido la Junta con este centro de referencia.

En declaraciones a Europa Press, el primer edil macaelense ha lamentado que la Administración autonómica "deje en la cuneta" al sector de la piedra "de esta manera tan asombrosa", máxime cuando la aportación de la Junta era "única" para fomentar la investigación en innovación y desarrollo en el centro tecnológico.

"Lo más sencillo habría sido buscar una fórmula para pagar y financiar los compromisos, seguir adelante y poner las naves en funcionamiento", ha considerado el alcalde, quien ha observado que la puesta en marcha de las instalaciones "crearía nuevos nichos de mercado, productos, derivados del mármol y mucho trabajo de investigación encargado por parte de las empresas".

El regidor, quien considera que el camino del CTAP ya se vislumbraba el pasado mes de junio cuando se anunció la solicitud de un 'preconcurso', ha señalado que la Delegación Territorial de Economía de la Junta ya retiró hace años la oficina técnica sobre dirección de canteras con la que contaba el municipio, a lo que se suma ahora el concurso del centro tecnológico, que supuso "una inversión enorme".

"Ahora todo queda en el aire", ha dicho Martínez, quien ha recordado que se habilitaron dos naves industriales en el Polígono Industrial de Macael con maquinaria "para la investigación" que supuso una inversión "de entre y cuatro millones", y que ahora "ahí se van a quedar". "Después de una inversión enorme, no tenemos cómo ponerla en práctica", ha dicho.

Del mismo modo, ha lamentado el cierre de la sede del centro tecnológico, un edificio "que vale una fortuna" y que está "muy bien situado" en la entrada del municipio, así como la pérdida de empleo de cerca de una veintena de personas, que están "en la cola del paro" ya que, según ha apuntado, "fueron al desempleo entre julio y septiembre".

Con esto, el regidor ha criticado que el "incumplimiento" de la Junta haya hecho perder un empleo "estable" a los trabajadores del CTAP y haya dado lugar a una "cantidad de acreedores importante" y "deudas asumidas ante una previsión de ingresos por parte de la junta que no se ha producido".

CONCURSO SIN LIQUIDACIÓN

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería declaró en concurso voluntario de acreedores el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), con sede en Macael (Almería), el pasado 20 de febrero tras la petición de la concursada, que no ha solicitado la liquidación de sus bienes.

En su auto, consultado por Europa Press y dictado tras el escrito presentado por la Fundación del CTAP el pasado 7 de diciembre, señala además que sin perjuicio de la posible adopción de medidas cautelares, los concursados "únicamente" podrán realizar los actos "imprescindibles para la continuación de su actividad", si bien deberán presentar un informe mensual de actividad.

La entidad consiguió el pasado verano salvar el 'preconcurso' al que se había visto abocada por cuestiones financieras, en especial, ante la deuda que la Junta de Andalucía mantenía con la entidad en concepto de proyectos de investigación y financiación basal y por la que llegó a abonar a finales de 2016 unos 1,8 millones de euros.

Desde la dirección del centro se reclamaba a la Junta el abono de 3,6 millones de euros, lo que supondría el pago de 1,8 millones de euros adicionales que identificaban en virtud de una ayuda solicitada en 2015. Al respecto, desde el Gobierno andaluz se incidió en que era "inviable" su prestación en aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria, por lo que se abonaron 1,22 millones por proyectos de investigación y unos 600.000 euros en financiación basal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento