Dentistas advierten de la importancia de la salud bucodental con 'La salud de tu boca no es el negocio de nadie'

  • El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz, Ángel Rodríguez, ha presentado la campaña informativa del Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas lanzada para recordar a la ciudadanía que "la salud bucodental no es el negocio de nadie, ante el aumento repentino de anuncios de tratamientos y productos sanitarios", lo cual desde la organización se considera "perjudicial para la atención al paciente".
ÞÁngel Rodríguez, presidente del Colegio de Dentistas de Cádiz
ÞÁngel Rodríguez, presidente del Colegio de Dentistas de Cádiz
EUROPA PRESS/COLEGIO DE DENTISTAS
ÞÁngel Rodríguez, presidente del Colegio de Dentistas de Cádiz

En una nota, el presidente del Colegio de Dentistas de Cádiz ha recordado que la campaña, que comienza este martes, se prolongará hasta el 6 de abril.

Asimismo, ha manifestado que "en los últimos tiempos ha habido una mercantilización de los productos sanitarios que ha hecho que los tratamientos de salud se vendan como cualquier otro bien material". En ese sentido, ha añadido que "numerosas clínicas dentales, la mayoría de ellas marquistas, han elaborado prácticas publicitarias inadecuadas que llevan a los pacientes a fijarse solo en el precio que se oferta para los tratamientos, sin tener en cuenta el tratamiento necesario para restablecer su salud bucodental".

Por ello, desde el Consejo Andaluz, así como desde cada uno de los ocho colegios provinciales, "se ha luchado y se sigue haciendo, contra esta publicidad agresiva que ha aparecido en los últimos años".

Así, ha explicado que a través de campañas informativas, el Consejo Andaluz quiere "seguir alertando a la población sobre el peligro de hacer caso a este tipo de ofertas", recopilándolas y analizándolas desde las Asesorías Jurídicas de los diferentes colegios provinciales como uno de sus principales objetivos.

Además, según ha explicado el Colegio de Dentistas, esta iniciativa pretende resaltar el importante papel de los dentistas en la sociedad, que velan por la salud de sus pacientes.

A juicio de Ángel Rodríguez, "no todo vale cuando lo que estás anunciando es salud". "Estamos viendo una cantidad de anuncios en los que se ofrecen tratamientos dentales gratis o muy baratos y de lo que realmente se trata es de verdades a medias o de publicidades gancho", ha señalado el presidente del Colegio de Dentistas gaditanos, que ha añadido que "esta publicidad, presuntamente engañosa, no solo se da en Odontología, también en otras ramas sanitarias, por lo que exigimos que esté regulada".

Con la campaña se pretende llegar a un público general a través de medios convencionales, pero sobre todo se ha apostado por la creación de un "ecosistema digital" en el que, de forma desenfadada y divertida, se llegue a un público logrando la interactuación con él a través de los perfiles de redes sociales que se han creado, con sorteos, también con videos explicativos o con el espacio web 'www.tubocanoesunnegocio.com', donde el usuario podrá encontrar toda la información de la campaña, entre otros.

REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD SANITARIA

El Colegio de Dentistas ha recordado que tras muchas reuniones mantenidas por el Consejo Andaluz de Dentistas con representantes de los partidos políticos con representación en el Parlamento andaluz, transmitiéndoles la problemática de la publicidad sanitaria, el PSOE elevó una proposición no de Ley aprobada por unanimidad en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz para que se regule la publicidad en el ámbito sanitario y "garantizar que los mensajes sean veraces con el fin de proteger la salud individual y evitar posibles fraudes".

En este sentido, ha recordado que en la proposición no de Ley, el Parlamento instaba al Consejo de Gobierno de la Junta a desarrollar las competencias legales y estatutarias que tiene encomendadas en orden de implantar una adecuada regulación y control de la publicidad de productos, actividades y servicios sanitarios en Andalucía, potenciar dentro de Andalucía la inspección de las actividades de publicidad sanitaria, así como establecer los cauces de colaboración con los colegios profesionales sanitarios de Andalucía.

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