IU C-LM y Podemos trabajarán para que los asuntos de la región sean trasladados de forma conjunta en el Congreso

  • El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha explicado que, tras el encuentro mantenido con Podemos, ambas formaciones han acordado organizar los asuntos de interés de la región para que sean las diputadas de estas formaciones en el Congreso, Gloria Elizo (Podemos) y María Teresa Arévalo (IU), las encargadas de trasladarlo de manera conjunta.
Crespo IU, CLM
Crespo IU, CLM
EUROPA PRESS
Crespo IU, CLM

Según ha informado Crespo en rueda de prensa, en este encuentro participaron por parte de Izquierda Unida el responsable de organización, Jorge Vega, el responsable Acción Política, Chema Fernández, y él mismo; y por Podemos el secretario regional, José García Molina, y la secretaria de Organización, María Díaz.

Concretamente, estos temas a trasladar al Congreso pasar por el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares (ATC), el trasvase Tajo-Segura, el Estatuto de Autonomía, la Ley Electoral o evitar fronteras entre comunidades en relación a la sanidad.

Además, ha indicado que "asentaron las bases de coordinación de trabajo en ayuntamientos, diputaciones y Cortes", ya que Izquierda Unida está representada en algunas diputaciones que Podemos no, y viceversa. En definitiva, ha dicho, sacar el "máximo rendimiento al beneficio social".

Asimismo, el coordinado regional de la federación de izquierdas ha manifestado que en la reunión se trató la manera de coordinar el trabajo en las bases y la "movilización en la calle".

En esta "primera toma de contacto", según ha explicado, se habló igualmente del Estatuto de Autonomía, "coincidiendo en blindar derechos sociales"; de la Ley Electoral, que "tiene que avanzar para representar verdaderamente la voluntad de los ciudadanos"; y de los presupuestos regionales.

También se abordó la deuda de Castilla-La Mancha, pues Izquierda Unida ve "imprescindible" que se haga una auditoría que determina la "legitimidad o no" de ésta. Esto es así, ha puesto de manifiesto, porque los castellano-manchegos tienen que saber "si están obligados o no a pagarla".

A preguntas de los medios, ha dicho que se ha tratado de una reunión "cordial y avanzando en concreciones", incluso, esperan que en el encuentro que mantendrán con la formación EQUO el próximo viernes, 10 de marzo, "pueda ser conjunto con Podemos". Esta misma reunión esperan mantenerla también con el Partido Castellano en futuras fechas.

PARO 8 MARZO: DÍA DE LA MUJER

En otro orden, ha manifestado el apoyo de la formación de izquierdas al paro previsto para este miércoles, 8 de marzo, de 12.00 a 12.30 horas, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora y contra la violencia de género y también "por la igualdad de género". A su juicio, hay que "cambiar el chip" y que los minutos de silencio pasen "a ser voces".

Según ha añadido, Izquierda Unida no se va a mostrar "impasible" porque "no se están tomando las medidas necesarias". Por ello, además, la formación se reunirá este miércoles con el subdelegado del Gobierno en Toledo, Fernando Sanz, para tratar este asunto al igual que hará el jueves día 9 con la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez.

"Tiene que haber una ley dotada presupuestariamente para acabar con la violencia de género porque en algo nos equivocamos". Y ha puesto como ejemplo un programa de igualdad en la educación Infantil y Primaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento