La Junta declara de interés la transformación en regadío de una parte de la finca comunal de Villanueva del Fresno

  • El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes un decreto por el que se declara de interés para la Comunidad Autónoma, como "zona regable singular", la transformación en regadío de una parte de la finca comunal de Villanueva del Fresno (Badajoz).
Junta
Junta
JUNTA DE EXTREMADURA
Junta

El objetivo de esta medida es la puesta en marcha mediante riego por goteo de dicha zona, para lo cual se realizarán todas las futuras acciones que "autoriza" la Ley Agraria autonómica, según ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

Además, ha incidido en que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha realizado estudios que "demuestran la viabilidad técnica, económica, social y ambiental para ampliar la zona regable" que ya existe en esta localidad de la provincia de Badajoz.

En este sentido, Gil Rosiña ha incidido en que se ha comprobado igualmente la disponibilidad de recursos hídricos "suficientes" para transformar 500 hectáreas de la finca comunal en regadío con una dotación de 6.000 metros cúbicos de agua por hectárea y año.

En concreto, esta transformación de secano a regadío posibilita la implantación de futuros cultivos como frutales de hueso y pepita, nogales y arándanos, lo que se enmarca -ha señalado la portavoz de la Junta- en el "esfuerzo" de la Administración regional por generar empleo en la comunidad autónoma, máxime en un sector como el agrario que es "determinante para la economía regional".

FIJACIÓN DE POBLACIÓN

A su vez, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha destacado que con la medida aprobada por la Junta se contribuye a la fijación de la población al territorio y a evitar el despoblamiento de las zonas rurales.

Tras recordar que Villanueva del Fresno cuenta con una parte de su dehesa municipal en riego, ha explicado que ahora el Ejecutivo regional y el consistorio de dicha localidad permitirán la puesta en riego de otras 260 hectáreas en una primera fase por un valor de 2.936.262 euros que suponen "un paso muy importante para una población que además tiene las adjudicaciones de la confederación de agua".

En este sentido, ha incidido en que la medida de puesta en riego de una parte de la finca comunal de Villanueva del Fresno generará empleo. "Al final es la obligación, el derecho y el deber de todo gobierno, de todas las consejerías de cualquier gobierno o de cualquier gobierno provincial o local la creación de empleo cada una dentro del ámbito de sus competencias", ha indicado.

Finalmente, García Bernal ha rechazado aventurar una fecha para la puesta en riego acordada, en tanto que "son obras de mucho calado tanto económico como social". "En el tema de regadíos nunca podemos hablar de fechas concretas porque hay muchos trabajos previos y de realización de obras antes de que el riego por goteo esté en una parcela, hasta el amueblamiento de la parcela", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento