Cada afectado por la devolución de la plusvalía municipal podrá recuperar 4.500 euros de media

  • Reclamador cifra en 2.475 millones de euros la cantidad total a reclamar a los ayuntamientos españoles por el IIVTNU.
  • La sentencia del Constitucional no implica que se elimine el tributo ni que no se deba pagar cuando hay incremento de valor.
Bloques de viviendas en una ciudad.
Bloques de viviendas en una ciudad.
GTRES
Bloques de viviendas en una ciudad.

Ya hemos contado que el Tribunal Constitucional sentenció en febrero que varios artículos de la Norma Foral de Guipúzcoa del impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido como plusvalía municipal, son inconstitucionales. Además, es cuestión de tiempo que se resuelvan en este mismo sentido las numerosas cuestiones planteadas por otros juzgados relativos a este mismo impuesto.

Los usuarios afectados por la regulación de la plusvalía municipal podrán reclamar unos 4.500 euros de media, con un total de 2.475 millones a reclamar por este gravamen tras la sentencia del Constitucional. Es el cálculo que ha hecho Reclamador.es, que considera que la polémica de esta plusvalía cuando no se ha obtenido ganancias en la venta de la vivienda queda de esta manera "zanjada”.

No obstante, matiza que la sentencia del Alto Tribunal no implica que se elimine el tributo ni que los usuarios no deban pagarlo cuando existe un incremento en el valor del inmueble que se transmite. Los jueces han incluido una excepción en el caso de que no existan beneficios por la venta, ya que el sistema de cálculo de este impuesto da por hecho que el precio de la vivienda siempre sube, lo que no es siempre cierto.

El número de propietarios que podrían pedir la devolución del IIVTNU, la plusvalía municipal, asciende a 550.000, según ha calculado Tinsa. Teniendo en cuenta el importe medio a recuperar, Reclamador cifra en 2.475 millones de euros como cantidad total a reclamar a los ayuntamientos españoles.

Desde 2007, el precio medio de la vivienda había venido cayendo hasta que en 2015, los precios de la vivienda subieron por primera vez desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, iniciada en 1997 y alargada hasta principios de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento