Versión impresa

Asociaciones de mujeres llaman a parar el 8 de marzo "contra la cultura de la violencia machista"

Día Internacional de la Mujer
Vista de la manifestación de 2016 en la que miles de personas tomaron el corazón de la capital española en el Día Internacional de la Mujer para reivindicar la igualdad de género. (EFE)

La Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid (FAMCM) ha hecho un llamamiento a parar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y manifestar por las calles de la capital "contra la cultura de la violencia machista".

Encuesta

¿Se tiene en cuenta la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en tu empresa?

Sí, se está promoviendo la contratación de mujeres.
6,69 % (475 votos)
Sí, se están tomando medidas como erradicar el lenguaje sexista o promover el acceso de mujeres a puestos de responsabilidad.
5,22 % (371 votos)
No, aún existen diferencias entre mujeres y hombres.
39,76 % (2824 votos)
No es necesario porque nunca ha habido desigualdad.
44,11 % (3133 votos)
No tengo opinión al respecto.
4,21 % (299 votos)

El paro internacional de mujeres se celebrará a las 12 horas y la marcha tendrá lugar a partir de las 19 horas desde Cibeles pasando por Gran Vía hasta llegar a Plaza de España.

Las asociaciones de mujeres en Madrid pararán y marcharán "porque faltan las víctimas" y "contra la consolidación machista en un momento de crisis mundial, contra sus declaraciones y manifestaciones misóginas, contra el sexismo y lo que quieren denominar 'ideología de género' y para que el retroceso en derechos humanos de las mujeres cese".

También para erradicar las violencias machistas: violencia física, psicológica, social y verbal, contra las violaciones y el acoso sexual continuado hacia las mujeres, los ataques a los derechos sexuales, por el desmantelamiento de redes de trata y la explotación sexual, la eliminación de la mutilación genital femenina, en definitiva, contra el crimen machista de género.

Las mujeres marcharán "contra la violencia institucional al descuidar la protección y seguridad pública de las mujeres: la insuficiencia de respuestas institucionales a las agresiones, a las expresiones de desprecio de algunas las personalidades públicas usando insultos misóginos, y de los tribunales que absuelven a los maltratadotes y revictimizan a las víctimas".Tenemos que exigir igual trabajo, igual salario; paridad en cargos públicos y directivos...

También dirán 'no' a "la violencia política y económica que prolonga la exposición a la violencia machista a través de la distribución desigual de poder entre los sexos mediante la discriminación por género, relegando a las mujeres a las economías precarias e informales, o aumentando la brecha salarial".

"Tenemos que exigir y exigimos a igual trabajo, igual salario; paridad en cargos públicos y directivos; mayores licencias laborales por maternidad y paternidad, y políticas de conciliación y corresponsabilidad", han indicado.

La manifestación reclamará "acceso gratuito a la atención médica universal, contra la maternidad obligatoria para que no se obligue a ninguna mujer o niña a la maternidad, contra los matrimonios forzosos y/o infantiles, por la legalización del aborto en todos los Estados y frenar la criminalización del aborto voluntario, por una anticoncepción libre y gratuita, y un acceso gratuito, seguro y legal al aborto".

El paro se opondrá a "los Estados que criminalizan los movimientos migratorios, persiguen a las migrantes condicionándolas a una explotación laboral precaria, y en específico, a la cadena global de cuidados".

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2977830/0/asociaciones-mujeres-llaman-parar-8-marzo-manifestarse-contra-cultura-violencia-machista/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información