En un comunicado recogido por Europa Press, la Federación ha mostrado "cierta perplejidad" por la situación, ya que "después de 20 años de trabajo y lucha vecinal para que esta obra trascendental para la ciudad se lleve a cabo" parece que lo que parecía "realizable" hasta hace unos meses ahora sea "una quimera, un sueño".
Las asociaciones vecinales han subrayado que tienen "muy claro" que el soterramiento es "la única opción real para suturar la cicatriz que el ferrocarril causa a la ciudad", que desde hace ya más de un siglo "supone una barrera infranqueable para vecinos y vecinas".
Por eso reclaman al Ayuntamiento, Junta de Castilla y León, partidos políticos y a las distintas organizaciones civiles que soliciten con toda la fuerza y rotundidad al Ministerio de Fomento la ejecución del soterramiento.
Así, la Federación quiere mantener la "lucha" con el convencimiento de que lo que piden "no es un lujo, no es un sueño, es una necesidad para toda la ciudad de Valladolid, y especialmente para quienes viven al otro lado".
Por otro lado, la Federación vecinal ha apuntado sus dudas sobre el préstamo de 400 millones de euros que se solicitó en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) y que se tiene que devolver "sin haber soterrado ni un solo metro de los incluidos en el proyecto acordado por los Socios", entre los que, han recordado, en el momento de la firma, estaba el Ayuntamiento gobernado por el 'popular' Francisco Javier León de la Riva.
Así, han reclamado una justificación de ese gasto, pues quieren saber "de forma transparente en qué se ha gastado ese dinero, y con qué criterios".
De hecho, han apostillado que el Partido Popular es, a su juicio, "el principal responsable de la situación en la que se encuentra" el proyecto.
También han llamado la atención sobre el hecho de que mientras el Ministerio de Fomento "no quiere soterrar en Valladolid" ha llegado a un acuerdo para llevar a cabo un proyecto en Bilbao con túneles y estación soterrada en tres niveles.
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