El Colegio de Arquitectos pide al Ayuntamiento una "concesión administrativa" para reubicar su sede

  • El Colegio de Arquitectos de Almería ha solicitado al Ayuntamiento de la capital que estudie una "concesión administrativa" para ubicar la nueva sede del órgano en el casco histórico de la capital ante la próxima finalización del arrendamiento que mantienen en la centenaria Casa Ferrera, situada en la calle Martínez Campos, y la venta del mencionado inmueble.
El decano del Colegio de Arquitectos, Javier Hidalgo, y el edil de Urbanismo
El decano del Colegio de Arquitectos, Javier Hidalgo, y el edil de Urbanismo
EUROPA PRESS/COOA
El decano del Colegio de Arquitectos, Javier Hidalgo, y el edil de Urbanismo

El decano del Colegio, Javier Hidalgo, y el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón (PP), han mantenido una reunión en la que el representante de los arquitectos ha sugerido la posibilidad de ocupar un edificio en las proximidades de la Plaza Vieja y plaza Marín, donde el Ayuntamiento tiene previsto edificar oficinas sobre el aparcamiento subterráneo destinadas a la Gerencia de Urbanismo.

En una nota, Hidalgo ha señalado que este emplazamiento "favorecería" la "sinergia de la actividad municipal y la propia de los arquitectos, sin abandonar así el casco histórico de la ciudad". Con ello, ha planteado al Consistorio que considere una "concesión administrativa" que "le reportaría a los arquitectos una nueva sede colegial e ingresos a las arcas públicas del Ayuntamiento" mediante un canon.

"El flujo de personas propicia la rehabilitación de los barrios en la medida que se crean negocios en el entorno como puede conseguir la presencia de la Universidad en el Hospital Provincial. El Colegio Oficial de Arquitectos es un servicio de administración pública sin, además, ánimo de lucro como recogen sus estatutos. Su función y el servicio que presta, y la actividad que aporta a la zona, motivan la concesión administrativa solicitada", ha valorado el decano.

La actual sede del colegio dispone de una superficie útil de unos 1.100 metros cuadrados en el edificio construido en 1900 y "emblema" del parque Nicolás Salmerón; una zona de la ciudad "necesitada de actividad para su definitiva recuperación", según han valorado.

Si bien la preferencia es mantener la sede en el casco histórico y próxima a las futuras oficinas de Urbanismo en plaza Marín, "otro de los condicionantes a la hora de encontrar un espacio adecuado es la facilidad de acceso, ya que el Colegio presta servicio a los arquitectos a nivel provincial".

En esta línea, el Colegio ya "mostró su interés por situarse en El Toyo y, posteriormente, en 2009, solicitó por escrito a Adif la cesión de espacio en la antigua estación del ferrocarril, hoy una posibilidad descartada dada la premura del vencimiento del contrato del alquiler y la indefinición actual sobre la socialmente demandada rehabilitación integral de la misma", han añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento