Las ventas sociales o cómo asentar tu 'startup' vendiendo en las redes sociales

  • El 81% de los compradores inician su proceso de compra desde Internet aunque acaben en negocio físico.
  • El nuevo escenario sin “marcha atrás” son las ventas sociales o ‘social selling’.
  • El 60% de las empresas no trabajan correctamente las redes sociales ni consiguen crear interacción entre sus seguidores.
Redes sociales
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Si quieres emprender y crear tu empresa no puedes esta fuera de Internet y de las redes sociales. Hoy en día, el tráfico web genera el 60% de los beneficios de las compañías. Según un análisis de la consultora Prensa y Comunicación, 6 de cada 10 ventas logradas de manera directa fueron gracias a las visitas de los buscadores –Google principalmente–. Dentro de la muestra de las 200 empresas analizadas, la consultora de marketing y comunicación escogió 100 pymes de entre 20 y 100 trabajadores y 100 empresas de 1 y 5 trabajadores.

El 81% de los compradores inician su proceso de compra desde Internet aunque acaben en negocio físico. Esto es así “porque el usuario ha cambiado su forma de comprar. Ahora busca opiniones en Internet, compara precios, recaba información y luego se lanza a comprar. Esto hace indispensable para las marcas hacerse un hueco entre esas búsquedas de Internet”, explica el fundador y CEO de Prensa y Comunicación, José Antonio Tovar. Por ello, todos esos datos confirman, según la consultora, el nuevo escenario para el que “no hay marcha atrás”: el nacimiento y la consolidación de las ventas sociales o social selling.

Los resultados del análisis incluyen cinco importantes conclusiones:

  • Sólo tres de cada diez empresas medianas o pequeñas tienen un plan definido con unos objetivos claros de ventas relacionados con presencia online.
  • Una de cada diez empresas cuentan con perfiles activos de sus trabajadores o directivos en redes sociales.
  • Sólo un 2% conoce el concepto de social selling.
  • Ocho de cada diez visitas enfocadas a servicios se tradujeron a ventas mientras que las ventas relacionadas con campañas publicitarias no pasaron del 2%.
  • Gracias al posicionamiento de los productos en Google, las ventas se transforman en un 57%. Por lo que la visibilidad se convierte en algo fundamental.

Tener una estatregia de marketing digital

Según Tovar, “hay un tremendo desconocimiento del uso de las redes sociales. El 60% de las empresas consultadas no trabajan correctamente las redes sociales ni consiguen crear interacción entre sus seguidores. Los usuarios esperan contenidos, manuales, vídeos y otros recursos que les ayuden bien en su día a día o bien en su proceso de decisión de compra”. “No basta con abrir perfiles en Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest y otras plataformas similares: También hay que dedicar tiempo, esfuerzo y recursos a esta labor si se quiere tener éxito”.

Y tampoco basta con colgar lo que sea, porque “publicar por publicar carece de sentido”. Cuando se establece una relación con el cliente, las empresas deben basarse en contenidos de calidad, que sean relevantes para consumidores potenciales, y en un diálogo continuo con los usuarios. Por ello, el objetivo último de esta estrategia debe ser despertar su interés por la empresa, hasta el punto de animales a comprar y acabar obteniendo el resultado perseguido.

Con el objetivo de mejorar estos resultados, Tovar ha presentado un manual con las trece ideas que pueden hacer aumentar los beneficios de las marcas gracias a sus estrategias digitales. “Las empresas deben comprender cuanto antes la necesidad de elaborar estrategias de marketing digital porque sólo así podrán sobrevivir”, asegura el fundador y CEO de Prensa y Comunicación.

Estas son las trece ideas propuestas:

  • Centra tus esfuerzos en las palabras clave Long tail.
  • Crea un foro en tu web.
  • Redirige tráfico desde las redes sociales.
  • Realiza campañas de email marketing.
  • Utiliza comunidades especializadas.
  • El SEO on Page.
  • Crea relaciones permanentes en otras webs o foros.
  • Actualiza tu web y contenidos.
  • Publica frecuentemente.
  • Especializa las palabras clave.
  • Moviliza enlaces propios.
  • Exprime LinkedIn como red profesional
  • Responde consultas en foros nicho
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