Subdelegación dice que la presencia de mujeres en el mercado de trabajo ha aumentado un 16% desde el año 2012

  • El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha presidido este lunes un desayuno coloquio sobre el papel de la mujer, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el que se ha puesto de manifiesto que la presencia de mujeres cordobesas en el mercado de trabajo ha aumentado un 16 por ciento desde el año 2012.
Primo Jurado (centro) preside la reunión
Primo Jurado (centro) preside la reunión
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Primo Jurado (centro) preside la reunión

Según ha indicado la Subdelegación, al encuentro, dirigido por la jefa de la Unidad de Violencia Sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Marián Aguilar, han acudido también numerosos representantes sindicales y empresariales, de organizaciones de mujeres y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Este acto ha servido de homenaje a aquellas mujeres que a lo largo de la historia han colaborado para construir el camino hacia una igualdad efectiva y real", ha puntualizado Aguilar.

En el transcurso de este coloquio se ha analizado el papel de la mujer en el mercado de trabajo destacando un incremento del 16 por ciento de mujeres contratadas en la provincia cordobesa desde el año 2012; en aquel periodo se registraron un total de 48.780 contratos a este colectivo, mientras que a finales del pasado ejercicio 2016 dichos contratos habían aumentado hasta un total de 56.648.

Por otro lado, las mujeres demandantes de empleo han decrecido un once por ciento durante el mismo período, contabilizándose 49.612 mujeres demandantes en 2012, a las 44.152 registradas a finales del último año.

Durante el transcurso de este acto se han analizado también las numerosas medidas puestas en marcha por el Gobierno de España para la defensa del papel de la mujer. En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha señalado que "a día de hoy contamos con un marco normativo que garantiza la igualdad de trato y de oportunidades y el impulso de las políticas públicas para promover el empoderamiento de las mujeres y la erradicación de la violencia que se ejerce contra ellas".

En esta línea, Primo Jurado ha recordado que en el año 2014 se aprobó el 'Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016' para, entre otras metas, "intentar reducir las desigualdades que aún existen en el ámbito del empleo y la economía, con especial incidencia en las desigualdades retributivas, apoyar la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral y erradicar la violencia que sufren las mujeres".

Asimismo, el Gobierno ha considerado necesario hacer frente a las necesidades específicas de las mujeres que viven en el medio rural, promoviendo y garantizando su participación en la sostenibilidad del mismo. En este sentido, se aprobó el 'Plan para la promoción de las mujeres en el medio rural', que es el primer plan global e integral que se pone en marcha en España en este ámbito.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por otra parte, las nuevas tecnologías son una oportunidad para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Así, el 'Plan de Acción para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información 2014-2017', pretende contribuir a mejorar la inclusión digital de las mujeres en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones en condiciones de igualdad de oportunidades con los hombres.

Además, se ha reforzado la colaboración público-privada con aquellas empresas comprometidas con el principio de igualdad de oportunidades a través de proyectos como el distintivo 'Igualdad en la Empresa', que acredita a las empresas por su excelencia; la iniciativa 'Más Mujeres, Mejores Empresas', que promueve la presencia de mujeres en puestos de toma de decisiones; y, el programa 'Empresas por una sociedad libre de violencia de género', que tiene por objetivos sensibilizar a la sociedad sobre este problema social y facilitar la inserción socio-laboral de las mujeres que sufren esta violencia.

Por último, se manifiesta el compromiso para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, trabajando con especial atención a los ámbitos del empoderamiento de las mujeres, de reducción de las desigualdades salariales, de apoyo a la conciliación y a la corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares, de erradicación de la violencia de género, de ruptura de estereotipos y roles de género, teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres especialmente vulnerables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento