Unos 17.000 salmantinos participaron en las actividades municipales para fomentar la igualdad de oportunidades en 2016

  • Unas 17.000 personas participaron en 2016 en las diferentes actividades promovidas por el Ayuntamiento de Salamanca para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha detallado estas iniciativas, en las que, en el ámbito de la prevención, más de 6.300 niños y jóvenes y 600 adultos se beneficiaron de los talleres y actividades en materia de igualdad y prevención de violencia de género.

En concreto, el Ayuntamiento organizó talleres con alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, además de llevar a cabo el III Concurso de Tweets contra la violencia de género

En el ámbito de la formación y empleo, Cristina Klimowitz ha resaltado que se ofreció asesoramiento laboral a 462 mujeres con las que se realizó un itinerario individualizado de inserción. Gracias al apoyo y seguimiento llevado a cabo desde el Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL) 113 mujeres se incorporaron al mercado laboral, ha detallado.

En cuanto al apoyo a los colectivos que trabajan con mujeres, la concejal ha recordado que el Ayuntamiento mantiene convenios de colaboración con asociaciones que trabajan en el ámbito del apoyo a las víctimas.

En concreto, en la actualidad el Consistorio mantiene acuerdos suscritos en este ámbito con la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género de Salamanca (Adavas), Asociación de Ayuda Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género 'Plaza Mayor', Beatriz de Suabia, Asociación Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP),

Fundación Diagrama y Asociación Marillac.

Este apoyo se extiende a otros once colectivos de la ciudad como Aesal, Amas de Casa, Atenea, Aula Abierta y Asociación Barroca, a los que el Ayuntamiento les apoya económicamente para llevar a cabo proyectos formativos ocupacionales o proyectos socioculturales.

AYUDAS EMBARAZADAS

Asimismo, el Ayuntamiento lanzó el pasado año una línea de apoyo económico a mujeres embarazadas y madres de niños menores de tres años que tuvo "muy buena respuesta" llevando al Ayuntamiento a duplicar la cuantía inicial para este fin. El Ayuntamiento concedió 339 ayudas de este tipo, según el Consistorio.

La concejala ha subrayado, también, que el Ayuntamiento aportó 346.000 euros para el apoyo a los colectivos anteriormente mencionados y para la convocatoria de ayudas a mujeres embarazadas, además de para sufragar otros gastos vinculados con talleres en el ámbito de la mujer.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Cristina Klimowitz ha recordado, además, que el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM) atendió el pasado año 42 nuevos casos de violencia de género. El perfil de la víctima fue mujer española con 1,7 hijos, ama de casa y con una edad media de 40 años. En cuanto al agresor, fue, en la mayoría de los casos, la pareja o expareja.

Finalmente, en el marco de la línea de la sensibilización, la edil ha citado algunas de las actividades que tuvieron relevancia el pasado año como el Día Europeo de la Mediación, las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, la campaña de Violencia Cero llevada a cabo en la Feria de Día en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, la Primera Carrera Popular contra la Violencia de Género, que congregó a 1.500 corredores, la edición del poemario 'No resignación (Poetas del mundo por la no violencia contra la mujer', así como las propuestas realizadas en otras fechas señaladas como el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres.

Por otra parte, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades recordó que el Ayuntamiento de Salamanca y el Consejo Sectorial de la Mujer se sumarán el miércoles, 8 de marzo, al Día Internacional de la Mujer con "un completo programa social y cultural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento