Cádiz acoge en junio un encuentro del frente municipalista que lidera Oviedo contra la "deuda ilegítima y los recortes"

  • La primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, el concejal delegado de Economía, Hacienda y Deuda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro (PCSSP), junto con el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, han anunciado que en el mes de junio la capital gaditana acogerá un encuentro de la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes, formada por ayuntamientos que se han autodefinido como "rebeldes y desobedientes".
Representantes de la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes
Representantes de la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Representantes de la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes

Según han explicado, la red está formada por representantes de municipios, movimientos sociales y plataformas ciudadanas de todo el Estado "que han decidido unir fuerzas para crear un frente municipalista que sea capaz de revertir la grave situación económica y social que atraviesan gran parte de los municipios de todo el Estado".

Así, cuentan con el objetivo de "construir un nuevo municipalismo más autónomo y soberano, promover el reconocimiento de la ilegitimidad de la deuda y evidenciar deudas ilegitimas a través de auditorias ciudadanas de la deuda y la gestión pública, e informar, concienciar, empoderar y fomentar la participación ciudadana en la construcción del nuevo municipalismo".

Por su parte, Taboada ha recordado que hace ya más de cinco meses que se presentó en el Congreso de los Diputados el 'Manifiesto de Oviedo', que "denuncia los recortes a la financiación municipal y la deuda ilegítima, aquella que se contrae para satisfacer las ansias de ganancia de unos pocos y a espaldas de los intereses de la ciudadanía".

Asimismo, ha asegurado que la red "es muestra del municipalismo rebelde y desobediente que ha irrumpido las pasadas elecciones municipales para quedarse". "El municipalismo del cambio avanza y se consolida de norte a sur, de Oviedo a Cádiz, de este a oeste, de Zaragoza a Madrid", ha afirmado.

Además, ha manifestado que la "red de municipios rebeldes está en pie de guerra contra el PP, el señor Montoro y sus políticas, que hacen recaer el grueso de los recortes sobre las instituciones más cercanas a la ciudadanía, los ayuntamientos".

Así, ha anunciado que con el fin de denunciar esta situación, se desplazarán a Bruselas los próximos 21 y 22 de marzo para presentar el 'Manifiesto de Oviedo' y explicar en sede Europarlamentaria y ante la Comisión Europea "cuáles son los efectos sobre la población, de la criminal política de recortes a las que se nos somete".

Por su parte, el edil de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid ha destacado el "gran esfuerzo que se está haciendo en concentrar energías y en desmontar esa gran mentira del PP sobre su liderazgo en la estabilidad presupuestaria y en la reducción de deuda, cuando han hecho exactamente lo contrario".

Según Sánchez Mato, "existe otra forma de hacer las cosas, distinta a como indican ellos -por el PP-". "Los ayuntamientos del Cambio ya hemos demostrado en este año y medio que se pueden hacer las cosas de otra manera y gestionar de otra manera la miseria que nos ha traído el PP", ha incidido.

Finalmente, el edil gaditano David Navarro ha agradecido al municipio de Oviedo ser el impulsor de esta Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes, "que más que necesaria es obligatoria, no sólo para luchar contra lo que nos han dejado, sino también para denunciar la aluminosis que padecen los cimientos del Estado".

Asimismo, ha afirmado que "los municipios del Cambio no hemos venidos sólo a ser buenos gestores y buenos pagadores de facturas de otros, sino también a realizar un servicio ciudadano de calidad y desde la responsabilidad y respeto hacia el dinero público".

Navarro ha manifestado que "la infrafinanciación de las administraciones locales supone un estrangulamiento económico que impide afrontar las demandas reales de la ciudadanía". "No podemos tolerar que el Estado asfixie a los ayuntamientos sin darle los recursos económicos suficientes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento