El PP acusa a la Junta de "poner en riesgo" la viabilidad de las escuelas taller

  • La diputada autonómica del PP Teresa Ruiz-Sillero ha alertado de que el nuevo sistema de pago establecido por la Junta de Andalucía para las escuelas taller "pone en riesgo la viabilidad" de dichos programas, "ante la incapacidad de los ayuntamientos de anticipar los fondos y cumplir con los gastos derivados de la ejecución de los proyectos".

Según ha explicado el PP en una nota, Ruiz-Sillero ha indicado que el Gobierno de Susana Díaz ha modificado el régimen anticipado de pago de las escuelas taller, estableciéndose "una nueva forma de entrega de fondos que prevé el abono del 25 por ciento en el momento de la concesión; un importe del 35 por ciento, una vez quede acreditado el inicio de la actividad; y un ingreso del 40 por ciento restante, tras finalizar la acción formativa".

En este sentido, la parlamentaria andaluza ha advertido del "agujero económico" que para las arcas municipales puede llegar a suponer la aplicación de la citada secuencia de pago, "teniendo en cuenta la demora del Ejecutivo andaluz a la hora de cumplir con los plazos previstos".

Frente al nuevo modelo establecido en la reciente convocatoria por el Gobierno de la Junta, el PP ha anunciado que llevará a la Comisión de Empleo del Parlamento andaluz una Proposición no de Ley con la que incentivar la ejecución de los programas escuelas taller.

Para ello, conforme a la normativa estatal plantea transferir a las entidades locales hasta el 75 por ciento del coste incentivado, en "concepto de anticipo"; posteriormente tras haber alcanzado la ejecución del 50 por ciento del proyecto, propone realizar la entrega del pago del 25 por ciento restante.

En esta línea, Ruiz-Sillero se ha referido a la política de tesorería de la Junta de Andalucía que "evita adelantar fondos pese a contar con liquidez para ello". Asimismo, ha criticado los "impagos sistemáticos" a entidades en concepto de subvenciones a los que "tiene acostumbrado el PSOE a los ayuntamientos".

Así, "desde el PP esperamos contar con el apoyo de todos los grupos políticos a fin de que la propuesta salga adelante y puedan llevarse a cabo las modificaciones oportunas que garanticen la puesta en marcha de las escuelas taller", ha apuntado Ruiz-Sillero.

De otro lado, ha tildado de "ridículo" el presupuesto del Gobierno autonómico para las Escuelas taller, apuntando que "Susana Díaz anuncia 8,5 millones de euros para toda la provincia de Cádiz después de la paralización de cinco años".

Desde el PP han señalado que la partida presupuestada para los próximos tres años beneficiará a 425 personas, lo que supone un 0,25 por ciento del total de desempleados que registra actualmente la provincia gaditana.

Además, ha alertado del "insuficiente" número de proyectos a los que previsiblemente el presupuesto autonómico podrá hacer frente. Según ha dicho, se calculan "un total de 17 proyectos, lo que significa que habrá municipios que no podrán acceder al catálogo de este programa".

Ruiz-Sillero ha concluido reprochando a la Junta de Andalucía la "falta de compromiso con las políticas activas de empleo, que lejos de crear puestos de trabajo y abogar por el desarrollo económico, acentúa la brecha de Andalucía con el resto de comunidades autónomas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento