Ayuntamiento y Adif abordan el jueves el soterramiento de las vías

  • El Ayuntamiento de Camargo y ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, se reunirán este jueves, 9 de marzo, para abordar el soterramiento ferroviario
Vías del tren. Trazado ferroviario. Maliaño. Camargo. Cantabria. Soterramiento
Vías del tren. Trazado ferroviario. Maliaño. Camargo. Cantabria. Soterramiento
AYTO
Vías del tren. Trazado ferroviario. Maliaño. Camargo. Cantabria. Soterramiento

La alcaldesa, Esther Bolado, junto con el concejal de Urbanismo, Carlos González, y miembros del equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se desplazarán a Madrid para entrevistarse con responsables de la entidad estatal para analizar el soterramiento de un tramo de la vía de ferrocarril de Renfe a su paso por el centro urbano del municipio.

La regidora ha destacado la "buena disposición" mostrada por los responsables de Adif a mantener un nuevo encuentro con el Consistorio, y ha agradecido que la pasada semana se pusieran en contacto con la Administración local para fijar una fecha.

En un comunicado, Bolado explica que el Ayuntamiento busca con esta reunión "profundizar" en la propuesta que ya se planteó en el encuentro mantenido en octubre de 2016 con técnicos de ADIF, y ha avanzado al respecto que Camargo "abundará en las ventajas que supondrá para el municipio y para la red viaria esta propuesta de soterramiento".

La alcaldesa ha recordado que en dicha reunión los técnicos de ADIF informaron a la delegación camarguesa de que el convenio que se firmó en 2010 entre Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Santander y Ayuntamiento de Camargo había quedado "sin efecto" en 2012.

Ante la previsión de que esto hubiera ocurrido, la representación municipal llevó a Madrid un planteamiento de soterramiento "alternativo y factible" con el que se busca "integrar definitivamente el centro urbano y hacer posible la desaparición de esa división provocada por el trazado ferroviario que separa Maliaño y Muriedas por un tramo de la vía".

La regidora ha indicado que el encuentro de este jueves es de "gran importancia" dado que el Ayuntamiento de Camargo está trabajando en la elaboración del PGOU "y necesitamos saber si la propuesta puede ser contemplada para poder recogerla en el documento inicial que queremos someter a exposición pública en próximas fechas".

En este sentido, Bolado ha expresado su "confianza" en que desde ADIF y desde el Ministerio de Fomento "tendrán en cuenta" el planteamiento realizado desde el Ayuntamiento de Camargo.

"Estoy segura de que comparten con nosotros la necesidad de ejecutar esta actuación", ha expresado la regidora socialista, que ha abogado por que la colaboración entre las instituciones implicadas posibilite que este soterramiento "tan deseado por los camargueses sea al fin una realidad después de muchas décadas de espera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento