Banco Sabadell deposita el fondo documental histórico del Banco Gallego para su custodia en el Arquivo de Galicia

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)
Banco Sabadell deposita el fondo del Banco Gallego en el Arquivo de Galicia
Banco Sabadell deposita el fondo del Banco Gallego en el Arquivo de Galicia
EUROPA PRESS
Banco Sabadell deposita el fondo del Banco Gallego en el Arquivo de Galicia

Banco Sabadell ha oficializado este lunes el préstamo, en régimen de comodato, de gran parte del fondo histórico del Banco Gallego a la Xunta, para su custodia en el Arquivo de Galicia, en la Cidade da Cultura. La documentación, restaurada e inventariada por el Archivo Histórico de Banco Sabadell, abarca el periodo comprendido entre 1760 y 1900.

El objetivo de este préstamo es "conservar, custodiar, difundir y facilitar" su acceso público para que pueda ser custodiado por cualquier ciudadano.

En total, se han trasladado 633 libros entre los que se encuentran libros mayores, diarios de cuentas bancarias, libros copiadores de cartas, libros de facturas, relaciones con deudores y escrituras de sociedades.

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu; el conselleiro de Educación e Cultura, Román Rodríguez; y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades, han protagonizado el acto en el que se ha formalizado este depósito, que el jefe del Ejecutivo autonómico ha agradecido y ha prometido "cuidar bien".

Al igual que Román Rodríguez, quien ha incidido en la importancia de que los gallegos puedan acceder a este tipo de documentos, Feijóo ha resaltado el valor histórica de los volúmenes, a los que ha echado un vistazo con el resto de autoridades en el arranque del acto.

REMESAS ENVIADAS DESDE LA DIÁSPORA

El presidente autonómico ha aseverado que, a través de su huella, se podrá conocer el papel que desarrolló la banca en la vida de los gallegos desde 1760 hasta el inicio del siglo XX, desde distintos puntos de vista: el de los clientes, pero también el de los propios fundadores del banco, que desarrollaron una intensa actividad industrial y comercial en ámbitos como las conservas o la obra pública.

"Te vamos a cuidar todo esto; no tendremos la propiedad, que no nos corresponde, pero sí la custodia y lo pondremos en valor", ha garantizado el jefe del Ejecutivo, quien ha esgrimido que los documentos permiten "estudiar la historia económica del siglo XIX gallego".

Además de su valor histórico, el presidente ha puesto de manifiesto "el gran valor" de estos fondos como testigos del fenómeno de la emigración a América. Y es que estos documentos, según ha relatado, permiten probar la correlación entre las remesas enviadas desde la diáspora y la redención de los foros, que permitió a los campesinos acceder a la propiedad de las tierras que trabajaban desde siglos atrás.

Por último, ha recordado que el Arquivo de Galicia custodia otras colecciones singulares como la de la Banca Bengonoechea o la de la familia Vilariño Pintos, la primera en abrir un camino de donaciones al que, cada vez, se unen más particulares y empresas.

"HISTORIA ECONÓMICA DE GALICIA"

"Las cosas están para que la gente las consulte", ha señalado, por su parte Josep Oliu, quien ha subrayado que los documentos depositados resumen "la historia económica de Galicia de los últimos 150 años".

El presidente del Banco Sabadell ha rememorado que el país ha pasado un duro "periodo de crisis" y las empresas han sufrido "dificultades", al tiempo que ha incidido, con este acto por bandera, en "reiterar el compromiso" de la entidad con la sociedad gallega y con la Xunta.

"EL FUTURO NO ESTÁ ESCRITO"

Feijóo ha aprovechado para poner en valor la Cidade da Cultura, cuyos edificios -ha subrayado- "no son baratos". Ha rememorado que hubo que parar "la ambiciosa obra" durante la recesión económica.

"Pero cada vez la ponemos más en valor y el futuro no está escrito", ha aseverado, antes de recordar los avances en el Bosque de Galicia y en el impulso de un enlace con la AP-9.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento