La Generalitat estudiará recurrir la paralización del Decreto de turismo aunque no tiene "ningún impacto práctico"

  • VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)
Francesc Colomer en rueda de prensa
Francesc Colomer en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Francesc Colomer en rueda de prensa

El secretario autonómico de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer, ha expresado este lunes su "respeto" a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TJCV) que ha declarado nulo el decreto de coordinación con las diputaciones en materia de turismo que aprobó el Consell en marzo de 2016 y ha anunciado que la Abogacía de la Generalitat estudiará la posibilidad de recurrir la decisión del tribunal.

Colomer ha asegurado que la paralización del decreto "en la práctica no debería tener ningún impacto práctico" ni en presupuestos ni en los planes de gobernanza y dinamización -antes llamados de competitividad- proyectados en 14 mancomunidades de la Comunitat para los próximos tres años, ni en la plantilla de la AVT, y ha insistido en su intención de trabajar con "coordinación, consenso y diálogo" con todas instituciones públicas y agentes implicados para "avanzar en el terreno de los hechos con voluntad de cooperación y evitar la confrontación".

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa convocada para explicar las medidas a adoptar tras la paralización el pasado viernes por parte del TSJCV del Decreto 26/2016 por las que se fijan las directrices de coordinación en materia turística con las diputaciones provinciales.

Más allá de la vía judicial, el secretario autonómico ha apuntado que se estudiarán "fórmulas alternativas" para coordinar la ejecución de presupuestos y "armonizar" la pretensiones con el objetivo de "gestionar la diversidad y romper cualquier tentación de centro-periferia; hay que entender que la belleza está en la diversidad y la pluralidad", ha señalado.

"EL PROBLEMA NO SON LAS DIPUTACIONES"

Colomer, que ha subrayado que el artículo 49 del Estatut les otorga la "competencia exclusiva" en materia turística y que la intención del Decreto era "coordinar" el trabajo con los demás por la mejora del sector, ha querido dejar claro que el "problema no son las Diputaciones, el problema es la productividad, el instrusismo, si alguien tiene transferencia de conocimiento más avanzada que la nuestra o un mercado más sofisticado; el problema es Croacia -como destino rival y competidor-".

"Nuestro problema -ha insistido- no son las Diputaciones, nuestro problema es el 'Brexit', nuestro problema es (Donald) Trump, es abrirnos adecuadamente a Oriente, a China... y poner a punto Crea Turisme", ha ejemplificado.

UN ÓRGANO DE GOBERNANZA TURÍSTICA CON "TODOS", "SIN SECTARISMOS"

Para ello, Colomer ha invocado la futura 'Ley del Turismo, Ocio y Hospitalidad' que según ha explicado, crea un órgano de gobernanza turística y decisiones estratégicas en que es la "prueba de fuego de voluntad de cooperación, sin ningún tipo de sectarismo, con una visión profesional y abierta para identificar a todo aquel que aporte valor a las políticas turísticas".

En órgano "estaremos todos", ha garantizado: todas las 'marcas turísticas', las tres diputaciones, las principales ciudades turísticas, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), un representante de la Comisión de Ética que se creará, así como las principales asociaciones empresariales y las universidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento