El PSOE marcará la posición en asuntos de relevancia nacional con la participación del PSC

  • El PSOE supervisará las alianzas, las coaliciones y los pactos que haga el PSC en Cataluña.
  • Los militantes del PSC al corriente de pago podrán participar en las primarias de forma automática, salvo que expresen lo contrario.
  • El PSOE marcará la posición en "asuntos constitucionales", con la participación del PSC.
En la imagen el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
En la imagen el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
EFE
En la imagen el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Las direcciones del PSC y del PSOE han aprobado este lunes la renovación de su acuerdo de relación como partidos hermanos que, entre otras medidas, establece que el PSOE será quien defina la posición política de los socialistas en "asuntos de naturaleza o relevancia constitucional", aunque el PSC tendrá garantizada su participación en definir estas posiciones.

El documento aprobado señala que el PSOE también marcará las posiciones políticas en aquellos ámbitos cuya aplicación "exceda el ámbito territorial de Catalunya", un punto con el que ambos partidos sellan la herida abierta tras la ruptura de voto en la investidura de Mariano Rajoy (PP). En consecuencia, los socialistas catalanes no podrán en el futuro decidir por su cuenta su posición en la investidura del presidente del Gobierno de España, como ocurrió la última vez.

De esta manera, corresponderá al PSC aplicar en Catalunya las posiciones políticas y resoluciones adoptadas de acuerdo con las exigencias anteriores, y definir la posición política de los socialistas catalanes. Será en el Comité Federal socialista, en el que el PSC tiene voz propia, donde se tomarán este tipo de decisiones en virtud de un debate y acuerdo mutuos.

Así consta en el documento que han pactado este lunes ambas direcciones, la gestora del PSOE y la ejecutiva del PSC, y que este martes firmarán el presidente del primer órgano, Javier Fernández, y el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta. El nuevo protocolo, que viene a renovar el  que diseñaron las dos organizaciones en 1.978, también prevé que los militantes del PSC podrán participar en las primarias en los procesos de primarias y de congresos del PSOE. Para ello, tal y como ha explicado el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, en rueda de prensa, se enviará a partir de estos próximos días una carta a los militantes socialistas catalanes para indicarles que a no ser que expresen lo contrario, se les inscribirá en ese censo. Deberán estar, eso sí, al corriente de pago de las cuotas. Tras descartar por esta razón a unos 3.000 militantes, se han contabilizado en unos 14.000 posibles participantes.

Coaliciones y pactos electorales

Sobre pactos electorales y coaliciones, el acuerdo señala que el PSOE presentará candidaturas a la elecciones generales y europeas, y el PSC a las catalanas --el PSOE reconocerá "como propias" estas candidaturas-- y a las municipales. Si el PSC quiere hacer pactos y alianzas electorales, deberá "analizarlos y consensuarlos" con el PSOE, como hacía hasta ahora, en una comisión de coordinación política donde habrá cuatro representantes de cada formación. De esta manera, el PSOE se ha reservado la supervisión de los acuerdos de gobernabilidad, las coaliciones o alianzas electorales que haga el PSC en Cataluña,

El acuerdo solidifica las bases del reconocimiento mutuo como sujetos políticos autónomos en función de una relación de confianza y lealtad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento