El gasto de España en protección social se reduce tres décimas y amplía su brecha con la UE

  • El gasto español con relación al PIB es inferior (43,8%) a la media de la UE (47,2%) y de países como Finlandia, Francia (57% ambos) o Dinamarca (54,8%).
  • El porcentaje del gasto dedicado a políticas sociales (ayudas a mayores, parados o dependientes) es del 39,1%, 1,5 puntos inferior a la media de la UE.
  • La radiografía del gasto español también revela un menor desembolso que en la UE en sanidad, educación, defensa y ayudas a la vivienda.
  • La elevada deuda de las administraciones ha duplicado en una década (del 4,1% en 2007 al 8% en 2014) el gasto público dedicado a pagar intereses.
España, menos protección social que en la media de la UE.
España, menos protección social que en la media de la UE.
EUROPA PRESS/JCCM
España, menos protección social que en la media de la UE.

En un país como España donde la herida de la crisis aún pica y el déficit público sigue desbocado —es el único país comunitario que cerrará 2017 con un desfase superior al 3%— puede pensarse que el gasto público sigue disparado y se requiere una mayor austeridad. Pero no es lo que opinan los organismos oficiales. El FMI ya dijo hace dos meses que la época de los recortes había caducado en España; que el problema, decían, era de ingresos.

Las cifras sobre gasto público que este lunes ha publicado Eurostat confirman que el desembolso del dinero de todos con relación al PIB, no solo no es exacerbado, sino que es inferior (43,8%) a la media de la UE (47,2%) y está además muy por debajo del desembolsado en países como Finlandia, Francia (ambos un 57%) o Dinamarca (54,8%).

Solo en último año, España recortó su gasto público en 1,1 puntos, un tijeretazo más importante que la de la media comunitaria (nueve décimas). La brecha de gasto con la Unión Europea, en todo caso, se ha reducido respecto a la que existía ante de la crisis. Mientras España ejecutaba en 2007 un gasto público del 38,9% del PIB —5,7 puntos menos que la media comunitaria— la distancia se redujo a 3,4 puntos a finales del ejercicio 2015.

Menos gasto en protección social que hace un año

El mayor desembolso tanto en España como en el resto de los países se produce en los llamados 'gastos de protección social', que en nuestro país ascendieron a un 39,1% del total de gasto en 2015. En de este epígrafe entran los desembolsos para ayuda social a mayores (es la mayor partida), parados, familias, enfermos, dependientes y políticas de protección social de vivienda.

Pues bien, el porcentaje del gasto público dedicado a estas políticas es 1,5 puntos inferior a la media de la UE (40,6). Solo en 2015, el último año calculado, España redujo el peso de estas políticas en tres décimas mientras que la media europea varió también tres décimas, pero de forma positiva. La brecha, de hecho, se ha ido ampliando cada año desde que casi convergieron en 2013.

Dicho en términos de PIB, España destina un 17,1% del valor de la actividad de su economía en un año a gasto para la protección social, dos puntos menos que la media de la UE (19,2%). Por ponerlo en perspectiva con otros países, Francia le dedica un 24,6%, Dinamarca un 23,9%, Suecia un 20,9%, Italia un 21,5% y Alemania un 19%. Entre los grandes países europeos, solo Reino Unido dedica menos que España (16,4%).

El motivo del descenso en los gastos de protección social tiene íntima relación con dos temas: el paro disparado y el envejecimiento de la población. Las estadísticas muestran, para el primer escenario citado, cómo el gasto  en prestaciones por desempleo ha caído en 1,2 puntos, desde un 6,7% del gasto total en 2013 al 5,5% de 2014.

La UE no ofrece desglose para cada país en 2015, pero como el ritmo de creación de empleo siguió firme en España en 2015 —y la tasa de cobertura se redujo en ese ejercicio— sería normal pensar que el gasto en desempleo continuó a la baja y contribuyó a ampliar la brecha en protección social con Europa. En la UE, desde 2013 a 2015 el recorte de gasto en protección social fue de apenas tres décimas, del 3,2% al 2,9%; porcentajes muy inferiores a los de España, entre otros motivos, porque la tasa de desempleo en la UE es del 8,1%... por el 18,6% en España.

El segundo escenario es el más costoso para las arcas públicas. España dedicó en 2014 para proteger a sus mayores el 20,5% de su gasto. Es menos que la media de la UE (21,5% en 2014 y dos décimas más en 2015). El envejecimiento aumenta en todos los países el dinero dedicado a sus mayores, pero en España este gasto se ha disparado en 5,2 puntos desde 2010, por apenas 1,6 puntos en la media de los países comunitarios.

La deuda dispara el gasto en intereses en la última década

La radiografía del gasto público español, comparado con la Unión Europea, podría resumirse en un país que dedica menos porcentaje de su gasto en protección social, en sanidad, en educación, en defensa y en ayudas a la vivienda... y que asigna más dinero que la media comunitaria a financiar servicios generales (especialmente a pagar intereses de la deuda), a la cultura y al medio ambiente.

Destaca la pérdida de peso en 2015 en los Servicios Públicos Generales, un área que recoge fundamentalmente los desembolsos en los órganos ejecutivos y legislativos del país, así como en los gastos derivados de la deuda. A esta partida se dedicó el 14,9% del gasto en 2015, siete décimas menos que el año anterior... pero aún por encima del 12,6% que existía antes de la crisis.

El principal motivo del aumento ha sido el elevado gasto en intereses de la deuda, que está actualmente disparada por encima del 100% del PIB. Si en 2007 nuestro país debía 383.798 millones de euros, a finales de 2015 la deuda se había elevado por encima del billón. Esto ha ocasionado que el porcentaje del PIB dedicado a cubrir intereses se haya duplicado desde el 4,1% de hace una década hasta el 8% que mostraba en 2014.

También bajó en 2015 el gasto dedicado a Economía e Industria (el 10%, dos décimas menos que el año anterior), mientras que aumentó la cuota de desembolso dedicado a Sanidad (seis décimas más, hasta el 14,2%), a Educación (9,3% tras una ganancia de dos décimas), a Defensa (2,2%, con tres décimas añadidas) y a orden público y seguridad, con una décima más. El resto de grandes partidas mantiene el nivel del año anterior.

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