Ángel Rodríguez Ortiz, el 'droguero' de San Esteban de Gormaz (Soria) celebra su centenario

  • El empresario ya jubilado y vecino de San Esteban de Gormaz (Soria)

Ángel Rodríguez Ortiz forma parte desde este pasado fin de semana del 'club de los centenarios', tras celebrar el sábado un siglo de vida durante una fiesta celebrada en la Residencia privada Benilde de dicha localidad.

A la celebración se sumaron miembros de la familia en un acto íntimo que se celebró junto a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias de la Diputación Provincial, Pilar Delgado.

Un nieto, Fernando Tudela, explica que Ángel Rodríguez Ortiz, 'el droguero', nació el 1 de marzo de 1917 en Zuzones, provincia de Burgos, aunque pasó su juventud entre San Juan del Monte, Palencia y Aranda de Duero junto a su tío Fernando Ortiz.

Vio su servicio militar interrumpido por la Guerra Civil donde estuvo como soldado, practicante y telegrafista en Segovia, Teruel y Barcelona. A su vuelta, se estableció en San Esteban de Gormaz junto a su hermana pequeña, donde ya en 1940 comenzó a trabajar en una sucursal de la empresa de su tío 'Drogas Ortiz'".

A mitad de los años 40 conoció a la joven Isabel Charle Martín, hija del comerciante y alcalde de la villa de San Esteban, Evaristo Charle, con la que lleva casado desde octubre de 1950. Juntos han tenido cuatro hijos: Alfonso, Isabel, Juani y Teresa.

En la década de 1960 pasó a ser propietario de la tienda Droguería Ortiz, muy conocida en el pueblo, que comercializaba productos de droguería, perfumería, abonos, vino y piensos, entre otros.

Su interés por el vino, sigue explicando su nieto, le hizo sumergirse en la antigua cooperativa San José Obrero y llegó a ser presidente de la misma. Su labor ayudó a que los vinos de San Esteban se incluyeran en la Denominación de Origen.

En la década de los 80, una vez jubilado, siguió con la gestión de la tienda al lado de su mujer hasta que ella se jubiló y a partir de ese momento "iniciaron numerosos viajes, como el de sus bodas de oro en el año 2000".

Desde entonces ha vivido en San Esteban junto a su mujer hasta que ingresó en la residencia de Osma, donde está a la espera de su primer biznieto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento