Versión impresa

Un estudio alerta de que en las titulaciones de Informática hay una mujer por cada 9 hombres

Centro Municipal de Formación de Camargo, ordenadores, informática, cursos
Mujeres trabajando con ordenadores. (AYUNTAMIENTO CAMARGO)
  • Ellas obtienen mejores resultados académicos en tecnología, matemáticas y química pero perciben que son peores que ellos en estas materias.
  • Expertos alertan de que "las diferencias entre sexos en este tipo de estudios no desaparecerán hasta el año 2133".

Un estudio que ha presentado este lunes la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) alerta de que en las titulaciones universitarias de informática, por cada nueve hombres, solo hay una mujer.

El informe, que se ha elaborado durante seis años y ha contado con la participación de 1.500 alumnos de secundaria de seis institutos de Madrid y cuatro de Barcelona, también muestra que ellas obtienen mejores resultados académicos en tecnología, matemáticas y química pero que, sin embargo, perciben que son peores que ellos en estas materias.

Solo el 20% de los asistentes al Mobile World Congress fueron mujeresRefleja, asimismo, que los hombres se consideran mejores que las mujeres en tecnología, matemáticas y química y que ellas recurren más a la confrontación directa frente al sexismo académico que ellos, que tienden más "a la evitación". Además, según el estudio, las alumnas buscan más ayuda que los alumnos.

Josep Prieto, decano de estudios de Informática, multimedia y telecomunicaciones de la UOC, ha señalado que en este centro hay 2.560 personas matriculadas en Ingeniería Informática y que de estas, solo 240 son mujeres, el 9,38%. "Los informes señalan que las diferencias entre sexos en este tipo de estudios no desaparecerán hasta el año 2133", ha apuntado.

Por su parte, Núria Castell, decana de la facultad de Informática de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha señalado que en este centro hay 1.677 matriculados en Ingeniería Informática, de los que ellas solo representan el 8,65% (145).

"Si las mujeres no se animan a cursar estudios tecnológicos, las abocaremos a un índice de paro todavía más alto, porque las profesiones estarán cada vez más ligadas a las tecnologías", ha afirmado, y ha destacado que en la última edición del Mobile World Congress solo el 20% de los asistentes fueron mujeres.

La directora del grupo de investigación Género y TIC del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC e investigadora principal del estudio, Milagros Sainz, ha destacado que "hay una brecha de género en la percepción de competencias en asignaturas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas", y esto está ligado a que "vivimos en una sociedad que es mucho más exigente con las chicas que con los chicos".

Esta percepción de las competencias es importante porque según Sainz, a la hora de decidir qué grado universitario cursar pesa más que los resultados académicos.

Por otro lado, Prieto ha subrayado que "este no es un problema local sino internacional" y ha expresado que "más allá de los estereotipos que hay tras la figura de un informático o informática", esta titulación incluye aspectos como la "creatividad, el diseño, la gestión de equipos o la dirección de proyectos".

Propuestas

Para revertir la situación, las universidades proponen incidir en el profesorado y las familias, porqué según el estudio, tienden a reforzar los roles de género, y a los 15 años, un 25 % de los chicos quieren estudiar ingeniería informática, pero solamente un 9 % de las chicas.

"Tiene mucho que ver con las espectativas que se van forjando", ha explicado Sainz, y ha puesto como ejemplo el caso de una chica que quiere estudiar el bachillerato tecnológico pero recibe comentarios que dudan de que sea capaz.

Castell ha recordado que, dentro de exactamente medio año, se celebrará la cuarta edición del congreso internacional WomENcourage, para "animar la entrada de chicas en los estudios informáticos".

La UOC y la UPC han producido un vídeo en el que advierten de la poca presencia de las mujeres en las titulaciones informáticas, para concienciar a la sociedad y recordar que ambos sexos tienen las mismas capacidades.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2977123/0/estudios-titulaciones-informatica-sexismo-academico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios