IU y PP piden que Javier Fernández reconduzca el diálogo político sobre las infraestructuras en Asturias

  • Izquierda Unida y Partido Popular piden al presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, que reconduzca el diálogo político sobre las infraestructuras del Estado pendientes en Asturias, después de que la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, haya instado a los grupos por carta a "reconsiderar" su negativa a sumarse al pacto autonómico con el que "procurar el avance de las principales infraestructuras que el Gobierno del PP tiene pendientes".

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha comentado que la misiva genera "preocupación" entre su formación al señalar la negativa de los partidos cuando no hay acuerdo "o por la propuesta o por el método empleado" al acordar primero con la sociedad civil y luego con los partidos como un "plato precocinado". Llamazares entiende que la situación de las infraestructuras en Asturias es "un problema político de primer orden" y deben retomarse las conversaciones para buscar "un acuerdo amplio".

Para ello, desde IU creen necesario que el presidente "se ponga al frente" y se "arremangue" para consensuar un documento que permita exigir al Gobierno central "un programa básico de infraestructuras".

La portavoz del PP, Mercedes Fernández, ha reiterado que la consejera "no merece confianza" ni "crédito político". "Quien no hace sus deberes está poco legitimada para pedir a los demás", ha añadido, asegurando que "sería diferente" si el diálogo lo llevase directamente el presidente. "Javier Fernández nunca ha propuesto una reunión a los portavoces", ha lamentado, señalando que "si tiene

preocupación real" debería retomar el diálogo pero sin "plataformas ni frentes".

Sin embargo, ni Podemos ni Foro creen que sea suficiente con que sea Javier Fernández quien asuma directamente la negociación ya que condicionan retomar las conversaciones a la admisión de sus propuestas al documento sobre auditoría, reparación y estudio de eficiencia de proyectos, y sobre el ancho internacional del AVE y la centralidad de la estación de Gijón, respectivamente.

Por su parte, Nicanor García Ciudadanos ha defendido que Ciudadanos es "una fuerza dialogante", apuntando que están dispuestos a sentarse de nuevo a la mesa pero solo si vuelven "todos" porque si no es "absurdo". "Si se eleva el nivel de interlocución puede ser interesante pero lo importante es el documento, que no sea impuesto y que se negocie con todos en igualdad de condiciones", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento