UPN y PPN presentan sendas denuncias contra el programa de ETB sobre los españoles

  • UPN y el Partido Popular de Navarra (PPN) han presentado este lunes sendas denuncias contra el programa de ETB1 'Euskalduna naiz, eta zu?', emitido el pasado 8 de febrero. UPN ha calificado este lunes de "lamentable" el programa, en el que se llamó "fachas" o "paletos" a los españoles, y el PPN considera que se pudo cometer con su contenido "ultraje" a España.

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha explicado, tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, que la formación regionalista ha presentado, ante los tribunales de Justicia, una denuncia contra el programa, que ha tildado de "lamentable".

A su juicio, "lo más grave es que el Gobierno de Navarra ha estado ahogando a las televisiones propias de la Comunidad y ha puesto alfombra roja para ETB, que hace los programas que hace". "Habría que proteger a las televisiones propias de Navarra", ha defendido.

Por su parte, el PPN ha registrado una denuncia ante la Fiscalía Superior de la Comunidad Foral para pedirle que abra una investigación por la emisión del programa de ETB 'Euskalduna naiz, eta zu?' el pasado 8 de febrero.

Según el PPN, en dicho programa se incluyeron "una serie de expresiones y viñetas que son gravemente insultantes para España, a la que se presenta como si se tratara de un país del que los vascos no forman parte, se denigra a los españoles y se hace mofa de la bandera nacional".

Los 'populares' señalan en su denuncia que el Código Penal prevé que serán castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años "quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquel, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad".

Igualmente, en su denuncia afirma el PPN que el Código Penal tipifica como delito los "ultrajes a España" cuando haya "ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas efectuados con publicidad", que se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento