Miles de manifestantes colapsan el centro de la capital boliviana tras la dimisión de Mesa

Varios miles de manifestantes llegaron el martes de nuevo al centro de La Paz hasta colapsar el tráfico en torno a la sede del gobierno boliviano, en una nueva jornada de protestas para reclamar la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
Miles de manifestantes se han congregado en la Plaza de San Francisco (La Paz) Foto: Reuters
Miles de manifestantes se han congregado en la Plaza de San Francisco (La Paz) Foto: Reuters
Reuters
Miles de manifestantes se han congregado en la Plaza de San Francisco (La Paz) Foto: Reuters
Los manifestantes, muchos llegados en camiones, invadieron la capital política boliviana haciendo estallar petardos y los ya habituales "cachorros" de dinamita que atemorizan a los peatones.
Los manifestantes reclaman la nacionalización del gas y el petróleo
Con pancartas, carteles y gritos, los campesinos, mineros, maestros y empleados de hospitales se manifestaron para reclamar al Congreso la promulgación de una ley de convocatoria a la
Asamblea Constituyente y la nacionalización de los campos de gas y petróleo.

La marcha tuvo lugar un día
después de la dimisión del presidente de Bolivia, Carlos Mesa, que puso su cargo a disposición del Congreso cansado de la intransigencia de los sectores radicales.

A la protesta se añadió
la solicitud de adelantar las elecciones generales, previa renuncia de los líderes del Senado, Hormando Vaca Díez, y de la Cámara de Diputado, Mario Cossío, quienes tienen derecho a la sucesión constitucional.

La marcha de los campesinos y mineros obligó a los vendedores de los mercados de la zona
cerrar sus puestos, para evitar las represalias de los manifestantes a los comerciantes que no se adhieren a su protesta.
La mayoría de las carreteras, bloqueadas
Decenas de policías están apostados en la plaza Murillo,
en el centro histórico de La Paz, para proteger las instalaciones de los palacios de Gobierno y del Congreso. Las manifestaciones en las ciudades están acompañadas por el bloqueo de la mayoría de las carreteras más importantes.

El número de cortes de de carreteras subió a 84, con lo que quedaron practicamente aisladas a las ciudades de La Paz, Cochabamba y Oruro, y afectadas las vías de acceso a Santa Cruz, Sucre y Potosí, que todavía tienen conexión hacia el sur y el este del territorio.
¿Un nuevo Presidente?

Mientras tanto, desde la ciudad de Santa Cruz, el presidente del Senado realiza consultas con los jefes de los grupos parlamentarios para fijar la fecha y sede de la sesión legislativa que
deberá evaluar la dimisión del mandatario.

Vaca Díez reclamó de las autoridades garantías para que los 157 legisladores puedan llegar a La Paz y celebrar la sesión del Congreso, ya que
la huelga en la ciudad de El Alto, donde se encuentra el aeropuerto,
impide el acceso a la capital.

También en Santa Cruz, el cardenal Julio Terrazas continuó la ronda de reuniones con líderes sociales dirigida a lograr un entendimiento para encontrar una salida a la crisis.
¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Carlos Mesa se tuvo que enfrentar al momento de mayor agitación política desde que asumió el cargo. Tras dos semanas de intensas protestas populares firmó un decreto por el que se
convocaba una reforma de la Constitución y un referéndum para determinar si las provincias bolivianas obtienen mayor autonomía.

La empobrecida mayoría indígena
demandan una redistribución de la riqueza, mientras que las provincias bolivianas más ricas, que ostentan las reservas de gas y petróleo, reclaman una mayor autonomía.

A partir de ese momento, las protestas se hicieron masivas y a ellas se sumaron
clamores por la nacionalización de los hidrocarburos se expandieron por las zonas ricas y las protestas masivas dejaron
aisladas y sin suministros a las principales ciudades bolivianas.

Ante la presión popular,
Mesa presentaba su renuncia ante
el Parlamento, que deberá decidir si la admite o no.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento