Participa reivindica un nuevo centro vecinal en el Parque Estoril del Cerro

  • La edil de Participa Sevilla Cristina Honorato ha reivindicado un nuevo centro vecinal en el Parque Estoril del distrito sevillano de Cerro-Amate, tras una visita a este parque acompañada de la asociación de vecinos que se creó en el año 2000, precisamente, para lograr que este espacio público sea "un espacio abierto y digno en el barrio".

Según ha informado Participa en una nota, durante muchos años esta parcela era "un descampado más" en el que estaba previsto que se construyeran nuevas viviendas, pero "la reivindicación de lograr un espacio público unió a sus vecinos y abrió en el año 2007 esta nueva zona verde, aunque se encuentre en un estado de grave abandono", según ha lamentado la edil.

Asimismo, también ha rechazado "el lento y burocratizado proceso de comunicación de incidencias que existe", puesto que "desde que avisan de un pequeño problema, hasta que lo arreglan, ya han vuelto a surgir otras diez microactuaciones que necesitan de la actuación municipal", ha manifestado Cristina Honorato.

Así, tras lograr el parque, la asociación sigue reivindicando "otras las grandes necesidades" que existe en la zona, así como la apertura de un centro vecinal. "Reclaman un espacio de encuentro, un espacio que pueda ser cogestionado entre el vecindario y el propio distrito", ha detallado Honorato.

"SIN AVANCES" EN EL COMPROMISO DE AÑOS

"Llevan años escuchando el compromiso de diferentes gobiernos, pero sin ningún tipo de avance", ha advertido la edil, tras la reunión con la asociación de vecinos del Parque Estoril, que también tienen el apoyo de la organización Arquitectura y Compromiso Social.

Una colaboración con esta entidad de arquitectura que viene de lejos, ya que en 2003 colaboraron para la elaboración del proyecto del parque, de forma que este espacio verde "se mantiene desde 2007, prácticamente en exclusividad, por parte de los propios vecinos", ha relatado Honorato.

"Solo la presión vecinal logró este espacio verde y, solo parece que la presión vecinal va a lograr que salga del abandono en el que está debido al olvido de la administración municipal", ha proseguido la edil de Participa, incidiendo en que "Zoido no hizo nada a pesar de sus numerosas promesas y anuncios, algo que tampoco ha hecho hasta ahora el gobierno de Espadas", ha remachado.

UN PARQUE GRACIAS A PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Por lo tanto, insiste en que "sólo la presión vecinal" va a ser la que acabe provocando que en este espacio se abra un nuevo centro vecinal, al tiempo que se muestra "segura" de que lo van a conseguir. En su visita al parque, también ha conocido cómo este parque se puso en marcha gracias a los presupuestos participativos, que necesitaba "una importante inversión" para las canalizaciones del agua.

Igualmente, Honorato ha conocido otras reivindicaciones de esta asociación como es el incremento de actividades culturales o la recuperación del antiguo modelo de la Velá del Cerro, "que era hecha para la gente y por la gente".

Para terminar, la edil de la formación verde morada ha agradecido "la existencia de una asociación como la del Parque Estoril" porque

significa "todo un ejemplo vivo del trabajo por el barrio, del trabajo por los intereses comunes y un ejemplo vivo de una participación real", lo que supone "un ejemplo de empoderamiento vecinal" por el que Participa también apuesta y que, a su juicio, debería ser apoyado desde las instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento