Izaskun Bilbao (PNV) denuncia que España es "el único país de Europa que prefiere amnesia que memoria"

  • La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha denunciado que España es "el único país de Europa que prefiere amnesia a la memoria" y ha instado al Estado español a "cumplir las recomendaciones internacionales y cambiar radicalmente su política en materia de memoria histórica".
PNV
PNV
PNV
PNV

Bilbao ha tomado parte este domingo en el acto de recuerdo y homenaje a las personas que perdieron la vida en la Batalla de Matxitxako, el mayor enfrentamiento naval de la Guerra Civil, que se ha desarrollado en Bermeo, ha informado el PNV.

"Necesitamos verdad, justicia y reparación. Necesitamos un Estado que reconozca que como tal tiene responsabilidad en tragedias como la Batalla de Matxitxako y en las atrocidades que se cometieron durante 40 años de dictadura. España es el único país de Europa que prefiere la amnesia a la memoria", ha lamentado.

La eurodiputada jeltzale ha subrayado además "el valor y determinación de los gudaris del mar" y ha apostado por que las jóvenes generaciones "tomen conciencia de que la democracia y libertades de que disfrutan comenzaron con el esfuerzo, el sacrificio y los valores de personas como las que murieron combatiendo un golpe de estado ilegal que dio lugar a una dictadura que batió récords en materia de crimen y represión".

En este contexto, ha defendido que "es hora de acabar con la apología de la amnesia y el desdén con que algunos partidos y altas magistraturas del estado minusvaloran el dolor causado e incumplen las resoluciones internacionales sobre memoria histórica". "Afortunadamente, en Euskadi trabajamos por conseguir un cambio que necesitamos para cerrar también heridas más recientes", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento