Marruecos también prohibe la entrada al Sáhara a un grupo de diputados catalanes

El grupo de diputados catalanes había decidido, a pesar de las recomendaciones del ministerio de Exteriores, viajar al Sáhara Occidental, después de que Marruecos vetara el lunes la entrada a una delegación española.

Tras tomar tierra en el aeropuerto de El Aaiún, una azafata informóque la policía marroquí había comunicado al comandante del avión que nopodía descender ninguno de los diputados que pretendían viajar alSáhara, que comunicaron su intención de hacer gestiones diplomáticas para conseguir la entrada.

El ministro delegado de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb fassiFihri, subrayó que Marruecos "no puede tolerar que delegacionesespañolas o de cualquier otro país" formadas por interlocutores que no son imparciales y que son anti-marroquíes se constituyan en comisiones de investigación.

Fihri denunció la existencia de una campaña orquestada en un momentoen el que están desarrollando las relaciones bilaterales entre España yMarruecos.

A pesar de que Marruecos no permitió hace unos días la entrada en El Aaiúnde una delegación española, los diputados en el Parlament Rafael López(PPC), Albert Batalla (CiU), Jordi Castells (ERC) y el diputado en elCongreso Joan Herrera (IU-ICV) decidieron tomar un avión el martes endirección a Las Palmas, para viajar desde allí esta mañana a El Aaiún.

Pese a que entre las personas que viajan al Sáhara Occidental hay diputados catalanes, la visita responde a una iniciativa del intergrupo del Parlament sobre el Sahara y que, por tanto, no se trata de una delegación del Parlament.

En la organización del viaje colabora la Asociación Catalana deAmigos del Pueblo Saharaui (ACAPS), algunos de cuyos representantesprevén también acompañar a los diputados en su visita a territoriomarroquí.

La decisión de mantener el viaje, que

ha contado con la oposición del PSC,se tomó en la mañana del martes durante un encuentro en el Parlamententre diputados catalanes, representantes de la ACAPS y unrepresentante del Frente Polisario en Cataluña.

Tras asistir a la reunión, la portavoz de ICV, Dolors Camats, dijo que "nosotros hemos creído que a pesar de las conversaciones de Exteriores con Marruecosno hay ninguna razón que nos haga pensar que ahora no es un momento tanbueno como cualquier otro para ir a El Aaiún e intentar hablar con lagente que trabaja en defensa de los derechos humanos".

Hemos decidido mantener el viaje para mostrar nuestra disconformidad con la situación del pueblo saharaui

Asimismo, el portavoz del grupo de ICV-EA en el Parlament, Joan Boada, dijo que se había decidido mantener el viaje para "mostrar nuestra disconformidad con la situación del pueblo saharaui" y porque "no se quiere aceptar el chantaje del poder casi dictatorial de Marruecos".

Los diputados se quieren reunir con representantes del pueblo saharaui, con el gobernador de El Aaiún y "con familiares de presos que han sufrido torturas". Ennombre de ERC, el diputado Jordi Castells, comentó que "no nosplanteamos que tenga que haber problemas" por esta "necesaria" visita,y ha comentado que la decisión de partir rumbo a El Aaiún "no creamos que entorpezca" las relaciones exteriores de España con Marruecos.

El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, expresó el lunes a su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa, la preocupación de la opinión públicapor la expulsión de El Aaiún de un grupo encabezado por cargosmunicipales españoles, así como su satisfacción por la aceptación de lavisita de una delegación parlamentaria.

En este sentido, la diputada del PSC Lidia Santos opinó que "la situación es muy delicada"y ha recordado que el Gobierno "está negociando con Marruecos queposibles delegaciones parlamentarias puedan ser recibidas", por lo quesubrayó que "cuantas menos interferencias se hagan, mejor" y que"nosotros atendemos las indicaciones del Gobierno".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento