Juzgan mañana a la presunta yihadista detenida en Gandia en 2015 que se presentaba como "orgullosa" de ser terrorista

  • MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este lunes a la presunta yihadista detenida en Gandia (Valencia) en septiembre de 2015 que intentó viajar hasta Siria para integrarse en la organización terrorista Daesh y que se presentaba en las redes sociales como "terrorista" y "orgullosa".

Fiscalía acusa a la joven de un delito de integración en organización terrorista para la que pide nueve años de prisión. El Aasemy se encuentra en prisión provisional comunicada y sin fianza desde que unos días después de su detención.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tomó esta decisión al considerar que era responsable de delitos de terrorismo e integración en organización terrorista y con el fin de evitar que vuelva a "tener la intención" de desplazarse a zonas de conflicto.

Según explica el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, El Aasemy intentó viajar a Siria para integrarse en el Daesh y culminar un proceso de "radicalización, difusión y enaltecimiento" de las actividades del grupo terrorista. La acusada no logró su objetivo, ya que fue detenida por la Policía en septiembre de 2015.

La acusada utilizó las redes sociales Twitter, Facebook, Google y Youtube para el visionado y difusión de vídeos en los que se ensalza al Daesh y efectuar un proceso de autoadiestramiento y de adoctrinamiento a otros. Utilizaba diversas cuentas de redes sociales en las que se presentaba del "terrorista y me enorgullece", detalla el escrito de la Fiscalía.

FOTOS DE DECAPITACIONES O LEYENDAS YIHADISTAS

Como foto de perfil utilizó a dos mujeres, una de las cuales portaba la bandera del Estado Islámico y entre las imágenes que difundió, se podía ver decapitaciones o a una mujer musulmana sujetando a un avión con banderas del Daesh en las alas y la leyenda: "Llevadme con vosotros al Estado Islámico. Me iré u os arrepentiréis".

El fiscal destaca que la acusada escribió comentarios como "Morid de rabia" o "Nuestro objetivo es el Estado del califato y la capital Jerusalén" y publicó en Youtube un video en el que se podía ver a un líder terrorista realizando una arenga antes de enfrentarse al Ejército de Siria. Además, dice el fiscal, El Aasemy criticó la pasividad de muchos musulmanes y generó, en suma, "un riesgo verdadero de la comisión de acciones terroristas".

Además, las conversaciones telefónicas intervenidas revelan que El Aasemy se presentaba como marroquí de España del Estado Islámico y se ofrecía como contacto de la organización terrorista. En otra de ellas, mantenida por Whatsapp, se revela la intención de "'emigrar' con una hermana del Líbano, con quien viajaría tras donar un riñón a un hermano".

En este teléfono intervenido se recopiló datos de las consultas que hizo sobre billetes de avión entre Marruecos y Turquía. De hecho, El Aasemy manifestó en las redes sociales que se marchaba y publicó un mensaje que decía "la cuenta está cerrada durante un momento y volveré... y si no vuelvo, perdonadme ¡Que Allah os dé felicidad a todos!".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento