El proyecto ferroviario volverá a protagonizar un Pleno municipal de Valladolid con tres mociones corporativas

  • El proyecto para la integración del ferrocarril en la ciudad volverá a protagonizar el debate del Pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid correspondiente al mes de marzo, ya que se debatirán las dos solicitudes de constitución de una comisión de investigación sobre la gestión de la Sociedad Alta Velocidad, así como una propuesta del Grupo Municipal Popular para la convocatoria de una consulta popular sobre el soterramiento.
Pleno municipal de Valladolid en enero de 2017
Pleno municipal de Valladolid en enero de 2017
EUROPA PRESS
Pleno municipal de Valladolid en enero de 2017

La sesión, que se celebrará el próximo martes, 7 de marzo, contará con un total de diez mociones en el orden del día, si bien tres de ellas, sobre la declaración del Día Internacional de la Mujer, la adhesión al manifiesto de la FEMP en apoyo a Alcaldes por la Paz y otra a favor de las garantías, derechos y coberturas de los donantes vivos de órganos, se han acordado previamente y se presentan en forma de moción corporativa.

Una vez más, el proyecto ferroviario de la ciudad será un tema destacado en el orden del día, ya que en el segundo de los puntos del mismo se abordarán las solicitudes de constitución de comisión especial de investigación sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) para la integración.

Presentaron solicitud tanto el Grupo Popular, en solitario, como Ciudadanos, apoyado por los grupos de Valladolid Toma la Palabra, Sí Se Puede y PSOE, ya que la formación 'naranja' fue la primera en plantear una comisión de investigación durante el Pleno ordinario de febrero, pero al día siguiente el PP registró la solicitud. Finalmente, el grupo de Pilar Vicente encontró el apoyo de las tres formaciones que respaldaron la investidura de Óscar Puente como alcalde.

Además, una de las mociones presentadas por el Grupo Popular aborda el proyecto de soterramiento inicialmente planteado en la ciudad de acuerdo con el Plan Rogers. El PP reclama así promover una consulta municipal sobre el proyecto en Valladolid, pues defiende que es viable abordar el soterramiento de las vías férreas, algo a lo que la SVAV acordó renunciar para ejecutar un proyecto de integración en superficie presupuestado en 280 millones de euros.

Además, los 'populares' vallisoletanos presentarán otras dos mociones en el Pleno relativas a las gestiones para intentar atraer la implantación de una factoría de la empresa Tesla, especializada en motores eléctricos, y para ayudas o subvenciones a los deportistas individuales.

El Grupo Municipal Socialista, por su parte, propondrá una moción para instar a la Junta de Castilla y León al mantenimiento de las dependencias del Servicio Público de Empleo 'Valladolid IV-San Pablo' en su actual emplazamiento, en la calle Cadenas de San Gregorio, pues la intención del organismo estatal es trasladarlas a la calle Morena, junto a la avenida de Gijón.

El portavoz socialista, Pedro Herrero, ha explicado que el motivo aportado por el Servicio de Empleo es la necesidad de más espacio, pero ha apuntado que se podría alquilar algún inmueble cercano, antes que llevar estas oficinas a un lugar "alejado" de barrios a los que da servicio, como el de Rondilla.

PARCELA DE LA ANTIGUA HÍPICA

Mientras tanto, Valladolid Toma la Palabra plantea una moción con propuestas para mejorar el aprovechamiento de la parcela de la Antigua Hípica en la que se ha celebrado este año la concentración motera Pingüinos. En ella, se propone promover la permuta definitiva de la titularidad de la parcela perteneciente a los Padres Paúles o elaborar una programación estable de actividades en este espacio.

El Grupo de Sí Se Puede lleva al Pleno una moción para la puesta en marcha de un Plan de Inserción Laboral específico para personas en riesgo de exclusión social que sean víctimas de violencia machista.

En el texto se propone diseñar y poner en marcha un Plan de Inserción Laboral específico para personas que hayan padecido esta situación, prestar atención especial a las medidas relacionadas con el desarrollo de habilidades en ámbitos como la responsabilidad personal y social, el estudio y puesta en marcha de cooperativas integradas por mujeres victimas de la violencia machista y de personas en riesgo de exclusión social por cuestiones de genero, establecer cauces para la ayuda mutua entre ellas y el establecimiento de medidas complementarias que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar, especialmente de recursos para los hijos menores de edad de estas mujeres.

Por último, el Grupo de Ciudadanos lleva al Pleno de marzo una moción para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado inconstitucional el impuesto que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana cuando no ha existido dicho incremento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento