Aragón conmemora el Día Internacional de la Mujer con el lema 'Diversas, iguales, únicas'

  • El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) conmemora el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, con el lema 'Diversas, iguales, únicas'. El programa de actividades llegará a las tres provincias aragonesas.

La directora del IAM, Natalia Salvo, ha explicado que este año las iniciativas ponen el acento en la "diversidad" de mujeres que han en la sociedad. "El valor de la igualdad es un motor de desarrollo y filosofía ética para construir un Aragón mejor para toda la ciudadanía", ha relatado Salvo.

La programación comenzará el 6 de marzo en la provincia de Huesca con la actividad 'Mujeres en la música. Festival Internacional de Panticosa', organizado por el IAM y el Festival Internacional de Panticosa, en colaboración con FEACCU, AMEPHU y Diputación provincial de Huesca (DPH). Tendrá lugar en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca, a las 19.30 horas.

También en Huesca, el 7 de marzo, tendrá lugar la jornada 'Derechos de las mujeres con discapacidad' en el 'Palacio de Villahermosa. Centro-Ibercaja Huesca', a las 11.00 horas. La sesión será inaugurada por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y en la misma participarán Natalia Salvo; la presidenta de la Fundación DFA, Marta Valencia; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y la representante del Ayuntamiento de Huesca, Pilar Martín.

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se inaugurará la exposición 'Concha Morás y Ramón Acín. Una historia de amor y compromiso', a las 18.00 horas, en el Museo Provincial de Huesca y cuenta con la colaboración del IAM. A las 20.00 horas, organizada por la Coordinadora 8 de marzo, tendrá lugar la manifestación 'Stop machismo: Huesca feminista', a las 20.00 horas en la plaza de Navarra.

El 14 de marzo, también en Huesca, arranca el ciclo 'El legado de las mujeres. Un té con la historiadora Alicia Gallán-Elfáu' que cuenta con la colaboración del IAM y el Ayuntamiento de esta ciudad.

Ese día, a las 19.30 horas, Alicia Gallán-Elfáu impartirá la conferencia 'El legado de las mujeres en los inicios de la humanidad'. Tendrá lugar en el salón azul del Casino de Huesca.

La segunda sesión de este ciclo será el 28 de marzo, a las 19.00 horas en el mismo sitio y, en este caso, Alicia Gallán-Elfáu hablará sobre 'El legado de las mujeres en las sociedades prepatriarcales'.

CONCENTRACIÓN EN TERUEL

En el caso de la provincia turolense, los actos se concentran el 8 de marzo. A las 11.00 horas, se ha convocado una concentración en la puerta del Ayuntamiento de Teruel, que estará acompañada por la música interpretada por un grupo de Alumnos de la Escuela de Arte.

A las 19.30 horas, en el Museo Provincial de Teruel, tendrá lugar el Acto del Día Internacional de las Mujeres en el que se visibilizará la labor de la Asociación Hombres por la Igualdad. Representantes de esta impartirán la charla "Des-Montando la Des-igualdad".

Esta jornada ha sido organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento y la Unidad de Violencia de la Subdelegación del Gobierno, en colaboración con la Diputación Provincial (DPT).

JORNADA 'MUJERES EN ACCIÓN'

Los actos en la provincia zaragozana se llevarán a cabo el mismo día 8 de marzo. A lo largo de la mañana se desarrollará la jornada 'Mujeres en Acción' en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Está organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer y el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y el Observatorio de Igualdad de la Universidad de Zaragoza.

A las 10.30 horas será la inauguración oficial de la jornada del III Concurso publicitario 'A favor de la responsabilidad e igualdad de género' a cargo de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Después, a las 11.00 horas, habrá una mesa redonda bajo el título 'Mujer y empleo en Aragón' y, a las 12.30, se inaugurará la exposición 'Sin ellas no hay futuro' de Médicos Sin Fronteras.

Por la tarde, a las 17.00 horas en el CaixaForum, tendrá lugar el acto central de este programa organizado por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales con motivo del Día Internacional de las Mujeres y en el que participará el Presidente de Aragón, Javier Lambán.

La mesa redonda 'Construir Aragón desde la Igualdad' centrará este acto. En la misma participarán María Jesús Lorente, en representación de ARAME; Santiago Boira (Universidad de Zaragoza); Trinidad Valdovinos, de FEACCU, y

Ana Marcén (Ecomonegros). El evento estará presentado y moderado por la periodista Ana Sánchez Borroy.

Por último, el Instituto Aragonés de la Mujer apoya y participará en la manifestación convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, que saldrá a las 19.00 horas de la Glorieta de Sasera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento