El alumnado del colegio Las Naciones de Vélez deja este lunes las 14 aulas prefabricadas

  • "Los Reyes Magos han vuelto a trabajar pero en esta ocasión ha sido el 6 de marzo". Con esas palabras el equipo directivo del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Naciones, del municipio malagueño de Vélez-Málaga, anunciaba a través de la red social Facebook que, "por fin", dejaban las 14 aulas prefabricadas para iniciar las clases en el nuevo edificio.
Colegio publico Las naciones Velez málaga deja aulas prefabricadas por nuevo edi
Colegio publico Las naciones Velez málaga deja aulas prefabricadas por nuevo edi
EUROPA PRESS/CEIP LAS NACIONES VÉLEZ
Colegio publico Las naciones Velez málaga deja aulas prefabricadas por nuevo edi

Las obras del edificio se iniciaron el pasado mes de abril y casi un año después los alumnos podrán iniciar una nueva etapa, según han confirmado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía.

La actuación, con un presupuesto de casi tres millones de euros, ha permitido construir un edificio que albergará al alumnado de Educación Primaria. De esta manera, el colegio pasará a ser un centro de Infantil y Primaria de tres líneas, es decir, con tres unidades por cada nivel educativo.

Además del edificio, en el exterior se están construyendo dos nuevas pistas polideportivas, zona de juegos y demás áreas complementarias. Esta intervención completa la construcción del colegio, cuya primera fase se ejecutó en 2009 con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

Estas obras, según ha indicado la delegada de Educación, Patricia Alba, "son un claro ejemplo del compromiso de la Consejería de Educación por eliminar de forma progresiva las aulas prefabricadas".

De hecho, el plan específico de retirada de aulas prefabricadas, a ejecutar el pasado año y el presente, cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y está destinado a eliminar dichas instalaciones provisionales de los centros educativos.

Las aulas prefabricadas, ha recordado, son instalaciones "temporales que cuentan con todos los servicios exigibles y permiten la escolarización digna del alumnado mientras se ejecutan actuaciones de importancia". Se instalan en zonas de expansión para, ha precisado, "dar respuesta a la demanda de la escolaridad obligatoria".

Las cifras existentes de aulas prefabricadas en la provincia de Málaga varían durante el curso académico, ha puntualizado, puesto que conforme se ejecutan obras se retiran prefabricadas, como ha ocurrido en Las Naciones, o recientemente en los CEIP Torrejaral y San Faustino de Benajarafe, con un presupuesto de 242.000 euros cada una.

"La mejora de las infraestructuras escolares públicas de nuestra provincia nunca cesa y es una prioridad para el Gobierno andaluz", ha recalcado Patricia Alba.

LAS OBRAS EN EL COLEGIO INDIRA GANDHI, AL 25%

En estos momentos están en marcha, en concreto a un 25 por ciento de ejecución, las obras en el CEIP Indira Gandhi, en Las Lagunas, en el municipio malagueño de Mijas. En este caso la inversión supera los cinco millones de euros y, cuando concluya, permitirá retirar 26 aulas prefabricadas, que se han ido instalando "por necesidades de escolarización", han precisado desde la Delegación.

El nuevo colegio público, ubicado en la zona de Las Lagunas, será de tipología C4, es decir, cuatro aulas por cada nivel de Infantil y Primaria, con capacidad para escolarizar a 900 alumnos. El centro contará con un total de 5.247 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 13.053 metros cuadrados.

En una primera etapa de desarrollo de la obra se están edificando dos líneas de Infantil y Primaria con 18 unidades, es decir, seis aulas de Infantil con sus aseos incorporados y sus correspondientes aulas exteriores, además de un espacio común, 12 aulas de Primaria y aula de Educación Especial.

El área de administración se está ejecutando también en esta primera fase y albergará la sala de profesorado, los despachos de dirección y de jefatura de estudios, sala para la Asociación de Madres y Padres del Alumnado y para estos, secretaría, archivo y conserjería. El centro contará, asimismo, con comedor con cocina en 'office' -que será ampliado en la segunda fase-, almacén y vestuarios, entre otros. En el exterior se desarrollará una zona de juegos para Infantil y porche cubierto.

Una vez realizada la primera fase, se concluirán los espacios del nuevo colegio con la construcción de la biblioteca, sala de usos múltiples y gimnasio con vestuarios, además del resto de unidades educativas hasta completar un total de 36 aulas. También se edificarán ocho aulas más de pequeño grupo, aula de música, pistas polideportivas, zona de juegos de Primaria, estacionamientos, huerto, zona ajardinada y porches cubiertos.

Esta actuación está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas para el período 2016-2017 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este plan está dotado con 107 millones de euros e incluye 128 nuevas actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento