El COEM aconseja visitar dos veces al año al dentista para la prevención de enfermedades graves

  • MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)
Dentista
Dentista
DENTISTA
Dentista

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Región (COEM) ha dado a conocer su programa 'Tu actitud crea salud' en el que se identifican los beneficios de visitar al dentista al menos dos veces al año.

Y es que acudir a revisiones odontológicas "no solo ayuda a mantener una salud oral adecuada, sino que también permite la detección temprana de enfermedades bucales malignas o pre-malignas", según informaron fuentes de COEM en un comunicado.

Con este proyecto, el COEM quiere dejar patente la importante labor del dentista en la prevención, detección y tratamiento de ciertas patologías. Asimismo, intenta concienciar de que no se debe acudir a la consulta únicamente cuando se tienen problemas, sino que debe formar parte de las revisiones habituales recomendadas.

"El abandono de la población condiciona que los pacientes acumulen patologías crónicas y en ocasiones, un estado de deterioro que luego resulta más difícil y costoso de solucionar. Todos los esfuerzos que realicemos en promover la prevención son pocos", afirma el doctor Antonio Montero, presidente del COEM.

NUEVE BENEFICIOS DE VISITAR AL DENTISTA

Entre los beneficios de acudir al dentista, el Colegio señala que permite la detección temprana de enfermedades graves como lesiones malignas o pre-malignas en la boca y alertamos así de un problema de salud grave, como puede ser el cáncer oral.

Asimismo, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que los pacientes con algún tipo de enfermedad en las encías tienen entre un 25 y un 50 por ciento más de posibilidades de padecer un trastorno cardiovascular.

De la misma forma, aumenta la calidad y "cantidad" de vida: poder comer de todo, no sufrir por tu boca y lucir una sonrisa sana, forma parte de una vida saludable y de calidad. Esto influye de forma positiva en la esperanza de vida, según el Colegio.

Igualmente, el Colegio subraya que ayuda a disminuir la gravedad de enfermedades metabólicas como la diabetes, ya que la enfermedad periodontal, además de provocar la pérdida de dientes, también puede afectar a la diabetes, perjudicando el control del azúcar en la sangre.

Asimismo, hace posible una tercera edad plena y saludable: muchos de los problemas bucales que se achacan a un deterioro natural no son propios de la tercera edad. La falta de dientes o las prótesis mal ajustada generan problemas de salud que pueden y deben ser detectados y solucionados.

El Colegio señala también que visitar al dentista evita partos prematuros durante el embarazo, ya que existe una clara relación entre las enfermedades periodontales y el nacimiento prematuro del bebé. Por esta razón, la salud bucodental durante el embarazo es muy importante para las futuras madres.

Igualmente, la visita permite detectar enfermedades renales: las enfermedades renales pueden ser detectadas en una revisión odontológica ya que, cuando los riñones no funcionan bien, se suele tener mal aliento y un sabor desagradable en la boca.

De la misma forma, favorece un descanso y un sueño más reparador: controlar el bruxismo, o el hábito de apretar y/o rechinar los dientes, evita dolores de cabeza, contracturas cervicales, tensión, sensibilidad dentinaria e insomnio.

Finalmente, permite el correcto desarrollo bucal en los niños y educa en salud: la visita al dentista cada seis meses desde una edad temprana contribuye a crear hábitos saludables en la infancia y en la adolescencia.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM), fundado en el año 1930, es una Corporación de Derecho Público con personalidad jurídica propia y plena capacidad par a el cumplimiento de

sus fines, que se rige por la Ley de Colegios Profesionales y por sus propios Estatutos.

El ámbito territorial del Colegio comprende la Comunidad de Madrid y las provincias de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo. Desde 2015 tiene su sede social en el número 38 de la calle Mauricio Legendre, en Madrid. Actualmente cuenta con más de 8.500 colegiados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento