Soraya Sáenz de Santamaría: "La sentencia del 11-M dirá si hay que excluir a ETA"

Soraya Sáenz de Santamaría es uno de los nuevos valores de la dirección del PP. Exhibe el programa de las municipales que ella misma coordinó para demostrar la preocupación de su partido por el medio ambiente, puesta en solfa tras una desafortunada apelación de Rajoy a su primo catedrático para minimizar el cambio climático.

BIO Nació el 10 de junio de 1971 en Valladolid. Está casada, es abogada del Estado y diputada. Asesora de Rajoy en su etapa de ministro de la Presidencia e Interior, es secretaria de Política Autonómica del PP.

Con lo mal que a juicio de su partido lo hace el PSOE, ¿cómo es posible que sigan detrás en las encuestas?

El PP acaba de ganar unas elecciones municipales; esa es la mejor encuesta.

No hay que hacer mucho caso a las encuestas entonces...

Siempre las pongo bastante en conserva. El secreto de ganar unas elecciones es el trabajo.

Dígame en cualquier caso qué hace Rajoy para ser el peor valorado en los sondeos, o mejor aún, qué no hace.

Es algo que le pasa a todos los líderes de la oposición. En otras épocas, el mejor valorado era Julio Anguita y nunca ganó unas elecciones. Rajoy es el mejor valorado entre sus propios votantes.

Faltaría más…

Bueno, eso no le ocurre a Zapatero, que no es el líder más valorado entre los suyos.

¿En el PP se afilan tantos cuchillos como parece esperando que Rajoy no gane las elecciones?

Lo que hay en el PP es una enorme cantidad de gente que siente la responsabilidad de ganar estas elecciones, no sólo como partido sino por la particularidad de la situación que vivimos en España y porque somos muchos los que tenemos ganas de que se siga otra forma de hacer política.

España se rompía, la familia se desintegraba, Navarra se había entregado a ETA… Al final, nunca llegó el apocalipsis…

Lo que ha llegado es la ruptura de los consensos de la transición, y uno de ellos era el modelo territorial. Los españoles están comprobando que hay quiebras importantes de la igualdad en la recepción de los servicios públicos, en la educación y en la sanidad. Para mí, España es un proyecto solidario.

Lo que no les parece alarmar es el cambio climático. Basta oír a Rajoy.

El problema del AVE ha sido querer usar las tijeras para cortar bandas antes de tiempo

Nuestra preocupación por el medio ambiente es evidente. Votamos Kioto y tratamos de desarrollar una política energética coherente con aquel compromiso. Hemos creado en el partido una comisión sobre el cambio climático, en el que cada uno da su opinión sobre un tema en el que la comunidad científica no siempre opina en la misma dirección.

¿El problema del AVE a Barcelona es la ministra de Fomento?

Entre otros. Se gobierna a golpe de publicidad. Solbes dijo el miércoles pasado que estos Presupuestos servían para mejorar la calidad de los servicios públicos. A veces hay que tener un poco más de vergüenza torera. El problema del AVE son las prisas, el electoralismo y el tratar de hacer en pocos meses lo que se debía haber hecho en mucho tiempo.

Cuando gobernaba el PP se producían socavones en Zaragoza, no funcionaba la señalización de la vía, la velocidad no era muy alta y se puso fecha a la llegada del tren a Barcelona: diciembre de 2004. ¿Lo recuerda?

En diciembre de 2004 el PP ya no gobernaba. Nosotros pusimos el AVE a prueba unos meses para garantizar la seguridad, que nos parece esencial. El problema es poner fechas y querer usar las tijeras para cortar bandas antes de tiempo. La ministra de Fomento podrá echar la culpa a quien quiera, pero un político tiene que hacer examen de conciencia, saber dónde tiene que estar y dónde ha errado, ya sea ministro o presidente del Gobierno.

¿Es coherente denunciar el mal estado de las infraestructuras en Cataluña y al mismo tiempo criticar los presupuestos del Estado porque se destina mucho dinero a mejorar esas mismas infraestructuras?

Para nosotros son rechazables todas las dictaduras, especialmente las que siguen vigentes

No hemos criticado que se dé dinero para mejorar las infraestructuras. Lo que hemos dicho es que los presupuestos han de valorar las necesidades año tras año de cada territorio y actuar en consecuencia. Habrá años, como ahora, en los que Cataluña necesitaría más inversión para infraestructuras de lo que señala el Estatuto. Sin Estatuto el PP elevó como nadie las inversiones en Cataluña y lo reconoció el propio Maragall.

¿Hay que cambiar la Constitución para frenar a los nacionalistas?

Hay que cambiar las reglas de nuestro sistema para que se siga pareciendo a sí mismo, para que nuestro Estado sea más viable, para que la gente tenga los mismos derechos, haya nacido en una familia rica o con problemas económicos, para que los servicios públicos se gestionen con eficacia, para que las administraciones se coordinen. Hay que reformar aquellos aspectos en los que se ha demostrado que ha habido disfunciones en estos 30 años. Las reformas deben verse desde un principio de lealtad a la Constitución, de ser fieles a su espíritu.

¿Pedirán el apoyo de CiU y del PNV si les hiciera falta para gobernar?

Lo que vamos a pedir es el apoyo de los ciudadanos. El PP tiene unos principios muy claros. No vamos a renunciar a la libertad, la igualdad, la unidad de la nación o la solidaridad por ningún pacto. Cuando hemos gobernado con el apoyo de CIU y PNV ha sido sin renunciar a nuestros principios y con un pacto por escrito.

Ustedes defienden la bandera, al Rey y también al periodista que pide cada día que abdique desde los micrófonos de la COPE.

Cuando la Iglesia reconoce a sus mártires no lo hace con valoraciones de corte político

Respetamos la libertad de expresión, pero tenemos en alta estima a quien ha guiado el momento más crucial de nuestra historia reciente, que es el Rey. Una de las cosas más graves de esta legislatura ha sido poner en tela de juicio la concordia, los consensos y la forma de hacer política de esa época.

Al menos han estado de acuerdo en despolitizar el Valle de los Caídos…

Por supuesto. En la cuestión de la memoria histórica el PP ha ido apoyando iniciativas para reconocer a las víctimas de ese periodo. Con lo que no estamos de acuerdo es con generar confrontación.

¿El franquismo fue malo aunque lo dude Mayor Oreja?

El 20 de noviembre de 2002 gobernaba el PP y se aprobó una resolución por unanimidad de todos los grupos en relación a ese régimen. Para nosotros son rechazables todas las dictaduras y, especialmente, las que siguen hoy vigentes, las que tienen presos políticos y conculcan los derechos humanos.

¿Beatificar a 400 mártires de la guerra civil no reabre heridas del pasado?

Cuando la Iglesia reconoce a sus mártires no lo hace con valoraciones de corte político.

Asistimos a una batalla de recusaciones en el Tribunal Constitucional ¿Es soportable el uso partidista que el PSOE y el PP están haciendo de la Justicia?

Habrá años, como ahora, en los que Cataluña necesitaría más inversiones que las que marca el Estatuto

Lo que se ha vivido estos tres años no es admisible. Quien gobierna tiene la obligación de respetar la independencia del Poder Judicial. La última recusación del Gobierno a dos magistrados del Constitucional no tiene precedentes. Nosotros trabajaremos por la independencia y la imparcialidad de los jueces y para que lleguen a sus puestos por mérito y capacidad, por haber estudiado una oposición. La gente demanda una Justicia no politizada.

Una vez que haya sentencia en el 11-M, ¿seguirán manteniendo que es preciso continuar investigando para saber la verdad?

La sentencia considerará probados unos hechos. No voy a prejuzgar si cerrará todo, pero se respetará el fallo.

¿Sería una decepción que ETA no apareciera en la sentencia?

Todos, empezando por Zapatero, pensaron en la participación de ETA. La sentencia tendrá que decir qué ha pasado y si hay que excluir a ETA.

En dos palabras: "No soy muy gastona"

¿Reza alguna vez? A veces, me encomiendo a quien me tengo que encomendar.

¿Canta en la ducha? No.

¿Café solo, cortado o con leche? Con leche fría.

¿Se sonroja si la halagan? Muchísimo, y hasta bajo los ojos.

¿Pasaría por el quirófano por estética? No.

¿Cambia mucho de peluquero? Tengo uno en Valladolid, uno en Madrid y otro en Badajoz.

¿En qué caprichos se gasta más dinero? No soy muy gastona; quizás, en algún zapato.

¿Qué libros tiene en la mesilla de noche? Estoy leyendo El niño con el pijama de rayas, de John Bayne.

Sin respirar: "Corrijo hasta las comas"

Adora: La sinceridad. Detesta: Al que se aprovecha de los débiles. Teme: La muerte. Aspira: A ser feliz. Colecciona: Nada. Una manía: Corrijo hasta las comas de los teletipos. Un defecto: Doy muchas vueltas a las cosas. Una virtud: Creo que no soy mala persona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento