Sucesos.- Un interno agrede con un puñetazo a un funcionario de la prisión de Sevilla-I, según Acaip

  • Un interno del Centro Penitenciario de Sevilla I identificado como J.M.G.G. ha herido de gravedad a un funcionario de dicha prisión que ha tenido que ser hospitalizado, según ha alertado la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), sindicato mayoritario entre los funcionarios de prisiones de la provincia de Sevilla y de todo el sector nacional.

En una nota de su Sección sindical en el Centro Penitenciario de Sevilla I, Acaip ha detallado que el incidente se produjo sobre las 11,30 horas de la mañana de este pasado sábado, cuando el referido interno, "aprovechando que un grupo de internos del mismo módulo en el que reside salían a participar en un acto religioso, intentó salvar la vigilancia de los funcionarios de servicio en la Unidad para poder acudir a otro módulo".

El funcionario encargado de dicho módulo, al percatarse de dicha circunstancia, fue a detener al interno, si bien éste supuestamente, y de forma sorpresiva, "le propinó con gran virulencia un puñetazo en la mandíbula provocándole una gran hemorragia en el labio, así como una contusión en la zona maxilofacial".

Desde Acaip agregan que el mismo interno, diagnosticado con trastornos mentales por los que requiere regularmente la administración de psicofármacos mediante tratamiento observado, ha protagonizado en fechas recientes diversos incidentes regimentales, como agresiones a otros internos.

"Resuelta la incidencia sin dilación y siguiendo los cauces reglamentarios, el

funcionario, una vez atendido por los servicios médicos del Centro penitenciario, tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario de urgencias para su correspondiente observación y posterior tratamiento", según añade el sindicato.

Desde Acaip se solicitará "el inmediato traslado del interno agresor a otro centro penitenciario más acorde con el perfil de conducta regimental manifestado por el mismo", y se quiere denunciar, "una vez más, las condiciones laborales que sufre el colectivo de trabajadores penitenciarios a las que a la permanente falta de recursos humanos y materiales se le une una serie de problemáticas que redundan en su progresivo empeoramiento".

Entre dichas condiciones citan "el aumento considerable en la media de edad de una plantilla de trabajadores que progresivamente viene sufriendo un notable menoscabo en su cuantía, a lo que se le suma la imposibilidad de concurso de plazas desde hace años y la inexistencia de una carrera profesional idónea".

Además, citan "la inexistente respuesta desde distintos ámbitos, judiciales y administrativos, a las continuas agresiones que viene sufriendo el funcionario penitenciario".

Todo ello "viene a redundar en convertir a los trabajadores penitenciarios en blancos fáciles de un número cada vez mayor de internos con graves patologías y de especial peligrosidad, trasladándose a la opinión pública desde la propia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la idea de que son pequeñas adversidades rutinarias en la actividad profesional desarrollada en los centros", según concluye Acaip.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento