PSOE propondrá en el Senado una prestación no contributiva por maternidad de seis semanas para desempleadas

  • La portavoz socialista en Igualdad y senadora por Jaén, Laura Berja, defenderá una moción la próxima semana en el Pleno del Senado en la que reclamará al Gobierno central la puesta en marcha de medidas para la protección social y laboral de la maternidad, como una prestación no contributiva por maternidad de seis semanas para desempleadas y un bonus de dos años de cotización a las pensiones por hijo.

En una nota, Berja ha manifestado que la igualdad entre hombres y mujeres "debe estar en la primera página de la agenda política de un Gobierno del siglo XXI", y ha advertido de que "los recortes ejecutados por el PP en la pasada legislatura han afectado principalmente a las mujeres y demuestran su nulo compromiso con la igualdad".

A través de esta iniciativa, el PSOE pedirá al Gobierno desarrollar una prestación no contributiva por maternidad en el ámbito de la Seguridad Social, a fin de evitar la desprotección que supone que un tercio de los nacimientos de nuestro país no genere prestaciones por maternidad. Así, las mujeres demandantes de empleo que tengan un hijo y no tengan derecho a la prestación contributiva de maternidad disfrutarán de una prestación no contributiva por esa contingencia de seis semanas de duración.

Además, propone reconocer a todas las mujeres un bonus de dos años de cotización por cada hijo (nacido o adoptado) a efectos de cálculo de las pensiones. Por último, también solicitará modificar el complemento por maternidad aprobado por el Gobierno, de manera que la cuantía que se complementa no dependa del valor de la pensión, sino que se fijen unas cantidades fijas en función del número de hijos o hijas que hayan tenido o adoptado.

Berja reivindica la herencia socialista en materia de igualdad y señala que las políticas igualitarias "sufrieron un grave retroceso durante los últimos cinco años y eso se tradujo en una situación de mayor desigualdad y discriminación entre hombres y mujeres", a lo que añade que "en estos años, se ha entrado en una fase de retroceso y desaceleración legislativa".

A continuación, explica que en España, las mujeres trabajan 21 horas semanales más que los hombres en el trabajo doméstico y por ello, son las que están obligadas a conciliar, "dado que son las que se dedican en la mayor parte de las ocasiones al cuidado y al ámbito doméstico y eso, las aleja, finalmente, del mercado laboral".

"OBSTÁCULO EN EL ACCESO AL MERCADO LABORAL"

Berja ha subrayado que "si no se adoptan medidas de forma inmediata, la maternidad seguirá suponiendo para las mujeres un obstáculo en el acceso al mercado laboral, en el mantenimiento de su puesto de trabajo y en la promoción profesional".

La senadora jiennense indica que la brecha salarial entre hombres y mujeres "es una triste realidad que se acentúa en las pensiones porque la precariedad y la inestabilidad se traducen en pensiones mínimas para ellas", y añade que el complemento por maternidad aprobado por el Gobierno para los Presupuestos de 2016 "es insuficiente, además de injusto, porque está condicionado por la nómina de cada trabajadora".

Por último, la portavoz ha afirmado que para el Grupo Socialista, "garantizar de forma efectiva la igualdad real y la no discriminación es una prioridad que no puede esperar, también por su repercusión en la economía y en la calidad de la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento