CTIC-CITA interviene en el desarrollo de 'NanoPack', un proyecto que ayudará a aumentar la vida útil de los alimentos

  • CTIC-CITA (Centro Tecnológico Empresarial Alimentario) interviene en el desarrollo de 'NanoPack', un proyecto que tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria de los envases y embalajes, alargar la vida útil de los alimentos y así reducir los residuos.

Esto se consigue gracias al uso de aceites esenciales antimicrobianos, introducidos dentro del nanomaterial (nanotubos) que forma el envase y capaces de la liberación de esa sustancia antimicrobiana. La finalidad es dar solución a problemas de envasado para alimentos perecederos.

De esta forma, se mejorará la seguridad de los alimentos para los consumidores al reducir el crecimiento microbiano (inhibiendo el crecimiento de los microorganismos que contaminan los alimentos), minimizando así las enfermedades transmitidas por los mismos y evitando su deterioro y la consiguiente pérdida o desperdicio.

El desperdicio de alimentos es uno de los grandes problemas en el mundo. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), alrededor de un tercio de la producción de los alimentos destinados al consumo humano se pierde o desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a aproximadamente 1.300 millones de toneladas al año.

Actualmente, existe una gran preocupación por la utilización de nanomateriales con partículas de plata que pueden tener efectos nocivos para la salud, tanto por su toxicidad como por su resistencia microbiana. Los nanotubos empleados en el proyecto son incapaces de migrar desde el envase al alimento debido a su reducido tamaño, lo que maximiza la seguridad para el consumidor.

El desarrollo del proyecto final será un film antimicrobiano, activo y seguro para los alimentos, compuesto por nanomateriales. Por todo ello, 'NanoPack' se posicionará como el proyecto líder en Europa en el uso de la nanotecnología en los alimentos con el film más seguro del mercado.

Esta iniciativa se va a lograr gracias a fondos europeos, ya que la UE ha aportado 7,7 millones de euros de presupuesto, a través del programa de Desarrollo e Innovación 'HORIZON 2020', para desarrollar una solución que aumente la vida útil de los alimentos mediante nuevas superficies de embalaje y envasado antimicrobianas basados en materiales naturales.

CTIC-CITA (Centro Tecnológico Empresarial Alimentario) interviene en el desarrollo del proyecto que se aplicará en las matrices alimentarias con mayores necesidades de incremento de vida útil de sus productos: láctea, cárnica y panadería. Se ha iniciado en enero, durará tres años y se pretende desarrollar, validar y testar el embalaje de productos alimenticios con superficies antimicrobianas basados en materiales naturales y llegar a su industrialización y comercialización.

Con iniciativas como NanoPack, CTIC-CITA fomenta la mejora competitivad del sector y los proyectos cooperativos para que las pymes europeas, con la ayuda de centros de investigación, puedan afrontar estos retos con facilidad y garantía de resultados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento