Subdelegación informa a las hermandades rocieras de la previsión del dispositivo del 'Plan Romero Seguro 2017'

  • El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha asistido en la localidad gaditana de Chipiona a la Asamblea Comarcal convocada por la Hermandad Matriz 'Nuestra Señora del Rocío' de Almonte (Huelva), con la asistencia de las once hermandades de la provincia y la Asociación Rociera de Guadalcacín que atraviesan al coto de Doñana a través de Bajo de Guía, para informarles de la previsión inicial de medios humanos y técnicos que la Administración central aportará, un año más, al Plan 'Romero Seguro', dispositivo operativo de seguridad responsabilidad del Estado.

Según informa la Subdelegación en una nota, en la reunión se han repasado las incidencias del pasado año y se ha abordado la realización de los 'Caminos de Cádiz' para el Rocío 2017, que en el presente año se celebra del 29 de mayo al 8 de junio. Los días 30 al 31 de mayo son las fechas de embarque desde Sanlúcar al Parque de Doñana y del 6 al 8 de junio los días de vuelta.

La antelación con que se ha comenzado a trabajar internamente este año redundará en solucionar mejor los distintos problemas que puedan plantearse, según destacan desde el Gobierno central, que prestará su "plena cooperación" a los rocieros y se realizarán nuevas reuniones para perfilar detalles. En los próximos días se les remitirá a cada una de las hermandades que atraviesan al coto de Doñana por Bajo de Guía las normas de seguridad fijadas por Capitanía Marítima, como adelanto a las próximas reuniones técnicas a realizar.

La peregrinación va a contar, un año más, con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con la coordinación entre hermandades rocieras y organismos estatales como Capitanía Marítima de Sevilla y Salvamento Marítimo (Ministerio de Fomento), Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Mapama), Dirección General de Tráfico, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía (Ministerio de Interior), Armada Española (Ministerio de Defensa) y del propio Parque Nacional de Doñana (Mapama).

En su intervención, Muñoz ha destacado la "excelente colaboración" que prestan las Policías Locales y los servicios de Protección Civil de los ayuntamientos, como apoyo a los acompañamientos de los peregrinos desde su punto de origen.

También ha destacado el trabajo que realiza la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma andaluza y el de la propia Junta de Andalucía en el ámbito de sus competencias, que presta asistencia en materia sanitaria y de emergencias a través del Puesto de Mando Avanzado que instala en Bajo de Guía como dispositivo preventivo sanitario y de emergencias durante la peregrinación.

Tampoco se ha olvidado Muñoz de otros servicios públicos e instituciones con las que cada año se consigue que el Plan 'Romero Seguro' obtenga "unos buenos resultados" y destaque, fundamentalmente, por "la falta de incidencias reseñables".

AUSENCIA DE INCIDENTES EN 2016

En este sentido, en la reunión se ha recordado la ausencia de incidentes a destacar y la normalidad con la que se desarrolló el embarque del pasado año 2016, gracias al trabajo de Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía y a la colaboración de los romeros, a pesar de las malas condiciones climatológicas en las que se desarrolló buena parte del embarque y tránsito por Doñana.

El pasado año el operativo completo de Policía Nacional en la provincia de Cádiz para el Rocío supuso la movilización de unos 120 agentes, mientras que por parte de la Guardia Civil fueron más de 340 los efectivos encargados de que la peregrinación -desde sus puntos de origen- y el embarque se desarrollase con normalidad.

De esta manera, las cifras de este año serán "muy similares" a las del año pasado y se irán concretando según avancen las reuniones internas y se aborden las necesidades que surjan hasta la fecha de puesta en camino de cada hermandad rociera.

En este sentido, se ha pedido una vez más la máxima colaboración de las juntas directivas de las hermandades para que trasladen a sus romeros la necesidad de atender y de aceptar las indicaciones que el personal técnico y los agentes de la autoridad les den en todo momento de la Romería, máxime en los distintos momentos de embarque en Bajo de Guía, porque todo ello redundará "en beneficio general de una buena organización por todas las partes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento