Memoria.- Participa reivindica que las fosas comunes del cementerio no pueden seguir "invisibilizadas"

  • La portavoz del Grupo Municipal de Participa en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Serrano, ha reivindicado, durante el homenaje celebrado este sábado en el Consistorio a las 4.500 personas asesinadas durante la Guerra Civil y que se encuentran enterradas en las fosas comunes del cementerio municipal, que estas fosas no pueden seguir "invisibilizadas".

Según informa la formación verde morada en una nota, Serrano ha indicado que "el gobierno local de Juan Espadas (PSOE) vuelve ahora a comprometerse con la señalización y la delimitación de las fosas comunes del cementerio de San Fernando, aunque no haya incluido en el borrador de presupuestos ninguna partida concreta".

"Sevilla tiene una cuenta pendiente con la memoria histórica y hasta ahora el gobierno de Espadas solo ha ofrecido buenas palabras, pero pocas acciones", ha insistido la portavoz de Participa en este acto "emotivo y más que necesario" que se ha llevado a cabo tras aprobarse una moción en favor de la memoria histórica que trasladaron al pleno Participa e Izquierda Unida.

Durante la negociación de los presupuestos de 2017, tanto Participa como Izquierda Unida realizaron una batería de enmiendas para que "retomaran" este año las políticas de memoria histórica que no se habían previsto como son ayudas a entidades memorialistas, partidas para la adquisición de fondos bibliográficos, una campaña de difusión de itinerarios turísticos y para la organización del III Homenaje a las víctimas del fascismo.

"Unas medidas que se van a incluir en el presupuesto, aunque no cuenten con el apoyo del gobierno socialista. Lo que ni siquiera logró el apoyo de otros grupos para que se incluya en el presupuesto es la partida para la localización y señalización de fosas comunes del cementerio", ha lamentado Serrano al respecto.

"Sin embargo, tras la presión de los movimientos memorialistas y el debate realizado en la última mesa de participación ciudadana de memoria histórica de la ciudad de Sevilla, el gobierno de Espadas parece que va a cambiar sus planes", ha continuado la edil de Participa, quien ha anunciado que la formación verde morada "no abandonará su presión al gobierno municipal hasta que esta medida se lleve a cabo".

"Ahora el gobierno anuncia que ya se han tomado las primeras medidas para llevarlo a cabo, pero sólo lo realizan como una reacción a las críticas que están recibiendo en los últimos días y sin ni siquiera informar a los colectivos memorialistas de las acciones que están realizando", ha reseñado Serrano. Asimismo, "hay que recordarle al gobierno municipal que no se está avanzando en la creación de la Oficina de la Memoria como se aprobó en el pleno municipal de octubre de 2015", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento