El Ayuntamiento celebra la apertura del nuevo carril bici como "puerta de acceso a la ciudad"

  • El Ayuntamiento de València ha celebrado este sábado la fiesta de inauguración del nuevo carril bici del centro, una obra que "no es solo un anillo ciclista, bidireccional, segregado e interconectado", sino "la puerta de acceso a la ciudad".
El evento ha contado con los promotores del proyecto hace 23 años
El evento ha contado con los promotores del proyecto hace 23 años
EUROPA PRESS
El evento ha contado con los promotores del proyecto hace 23 años

Así ha definido la nueva infraestructura el concejal de Movilidad Sostenible, Giussepe Grezzi, durante el evento organizado esta mañana por la entidad Valencia en Bici-Acció Ecologista Agró, al que ha asistido el Alcalde de València, Joan Ribó, así como el presidente de la organización, Fernando Mafé.

Tanto el alcalde como el edil han felicitado a Mafé por ser los primeros en plantear el proyecto hace 23 años, lo que la convierte en "padre de la criatura", ha ilustrado Ribó, "con quienes vimos los primeros diseños y planos del carril".

El responsable de Valencia en Bici ha coincidido en que éste "es un día especial" porque ha recordado que el carril bici "lleva reivindicándose desde 1994 al antiguo gobierno". "Y, como veis, el caso que nos hicieron fue ninguno", ha añadido.

Para Mafé, "hoy el éxito está en la calle, es una realidad bastante interesante porque se ha hecho una infraestructura con bastante calidad".

Una vez puesto en marcha, Ribó ha abogado porque el proyecto sea "útil para todos", al "no pensar sólo en los ciclistas" sino que también "se ha pensado en los viandantes, es muy importante que la gente pueda caminar por el centro".

El primer edil también ha hecho referencia al efecto del carril bici de cara al turismo, ya que "están aumentando las tiendas de alquiler de bicicletas y creo que es importante", ha destacado.

"TENEMOS QUE DECIR A LOS TURISTAS POR DÓNDE IR"

Asimismo, ha asegurado que tendrá efectos positivos sobre el comercio del centro porque, como ya ha dicho en otras ocasiones, "la gente no compra en coche, la gente compra cuando va caminando, cuando puede dejar la bicicleta e ir a un escaparate". "Ahora tenemos que decirles a los turistas por donde hay que ir para que no se despisten", ha manifestado.

Por todo ello, Joan Ribó ha expresado la satisfacción por parte del equipo de gobierno por "poder decirle a la gente de Valenbici que hoy ellos pueden ver cumplido su objetivo de hace tantos años".

"CIUDAD PERFECTA PARA IR EN BICI"

Por su parte, Giuseppe Grezzi ha recordado que el anillo ciclista es bidireccional, segregado e interconectado a la otra red de la ciudad, pero también ha destacado la mejora en las aceras, la bajada de las motos a la carretera, y la avance en el paso de viandantes y paradas de bus.

Al respecto, el responsable municipal de Movilidad ha abogado por hacer un espacio más "amable" para las personas y para "otro tipo de movilidad" que no sea sólo el vehículo privado. "Pensamos que es un antes y un después que hará de la gente, poco a poco, vaya cambiando de medio de locomoción".

Como ejemplo, ha recordado como una de las primeras cosas que hizo cuando llegó a Valencia hace 17 años fue comprarse una bicicleta porque "es una ciudad perfecta para ir en bici".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento