EH Bildu critica que el Gobierno vasco está "sin pulso y sin ideas" y alarga "la inacción" de la última legislatura

  • BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)
Maddalen Iriarte (EH BIldu)
Maddalen Iriarte (EH BIldu)
EUROPA PRESS
Maddalen Iriarte (EH BIldu)

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha criticado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu es "un gobierno sin pulso y sin ideas" que está "alargando la inacción" de la última legislatura. En este sentido, ha lamentado que "parece que le molesta que se pueda hablar de derecho a decidir" y ha denunciado que se "mira en el espejo de España" en política fiscal.

En una rueda de prensa en Bilbao, la parlamentaria de EH Bildu ha realizado un balance de los primeros cien días de actividad del Ejecutivo, al que ha acusado de "no mostrar ninguna ambición para ofrecer un futuro ilusionante" a los ciudadanos vascos y de estar "cómodo" con la actual situación.

"Madrid está por delante en renta per cápita, Castilla y León y Madrid están por delante en esperanza de vida, Galicia nos adelanta en exportaciones, y en cuestiones de paro La Rioja está mejor", ha advertido Iriarte, que ha calificado al equipo que dirige Iñigo Urkullu como "un gobierno sin pulso".

La portavoz de EH Bildu ha criticado que en materia de autogobierno

"tampoco hay nada", sino que se limita a "fiarlo todo" a la Ponencia constituida en el Parlamento vasco esta misma semana. Según ha censurado, "nada de reclamar transferencias, no hay más que listas de transferencias, nada de completar el mapa de competencias que debería poseer este país para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía".

En esta línea, ha señalado, asimismo, que "no hay solidaridad con Cataluña" por parte del Gobierno vasco, que no ha tenido "ni un gesto" y al que "parece que le molesta, en realidad, que se pueda hablar de derecho a decidir". "Urkullu se siente cómodo siendo una comunidad autónoma española, cuando debería mirarse en el espejo de Europa", ha lamentado.

POLÍTICA FISCAL

También ha advertido de que el Ejecutivo se ha limitado a volver a presentar "el programa de antes de formar el Gobierno" y, además, "se mira en el espejo de España" en política fiscal, en vez de "mirarse en el espejo del norte de Europa".

Iriarte ha apuntado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "apuesta por importar el modelo especulativo que rige la economía española, en vez de apostar por la economía real que ha caracterizado a nuestra economía".

"En estos cien días, ha sido un Gobierno sin pulso, sin ideas, sin iniciativas que no hace más que alargar la inacción de los últimos cuatro años y, si me apuran, la inacción de los últimos ocho años", ha concluido.

En este sentido, la portavoz de EH Bildu ha defendido que "toda esa relación de buenas intenciones que ha puesto sobre la mesa" la tendría que haber "empezado a llevar al Parlamento", con el fin de "darles un cauce" para que se pongan en marcha "a la mayor brevedad" posible. Según ha afirmado, "hacer una declaración de buenas intenciones no es más que eso, una declaración de buenas intenciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento