Experta de la UNIR alerta de que "nos olvidamos de que los niños aprenden con todo el cuerpo"

  • La doctora en Psicología y Licenciada en Pedagogía, Mónica Gutiérrez, ha aseverado hoy: "Nos olvidamos de que los niños aprenden con todo el cuerpo".
Mónica Gutiérrez
Mónica Gutiérrez
UNIR
Mónica Gutiérrez

Gutiérrez, profesora de UNIR en los Grados de Educación Infantil y Primaria y en el Máster de Neuropsicología y Educación, ofrece el próximo lunes, 6 de marzo, una Openclass de UNIR sobre estimulación temprana por parte de los padres y en niños de cero a seis años.

En declaraciones a Europa Press, ha insistido en la necesidad de estimular a los niños pero, siempre, teniendo en cuenta que el "momento evolutivo" en el que está "cada niño" que, además, ha dicho, es personal.

Ha invitado a "respetar el ritmos evolutivo del niño y de cada niño; no adelantarnos".

En cuanto al cómo, ha explicado que, en ocasiones, sólo se estimula a nivel motor, pero se puede "preparar" a un niño para cuando llegue su momento de andar mediante "masajes y ejercicios sensoriales".

"Adelantar los aprendizajes al momento evolutivo no es adecuado", ha dicho. Así, ha rechazado el 'antes es mejor', por ejemplo, a la hora de leer y escribir. Lo que sí se puede hacer, ha dicho, es preparar al niño para la lectoescritura con "ejercicios" y llegar a ésta "a través del movimiento".

En este sentido ha dicho: "Estamos viendo problemas asociados a la lateralidad a la hora de aprender a leer" y ha insistido: "Olvidamos que los niños aprenden con todo el cuerpo".

En cuanto a la sensación de los padres de que sus hijos se están quedando atrás, con respecto a otros niños, ha señalado: "Tranquilidad". Y ha explicado: "Vivimos en una sociedad muy competitiva, los padres pueden estar preocupados porque su hijo todavía no anda pero no pasa nada, lo que hay que hacer es ocuparse, pero no preocuparse" y, ha añadido: "Adecuarnos al ritmo de cada niño".

Antes de los seis años ha considerado que es mejor que los niños "no tengan muchos estímulos audiovisuales" y optar por desarrollar estímulos sensoriales y el movimiento.

El mensaje para los padres, ha dicho, es "el ritmo", preguntarse, "¿estoy respetando el ritmo del niño, le estoy acompañando?".

Master en Integración de Personas con Discapacidad, ejercer su actividad docente en asignaturas como Estimulación Temprana y las complementa con el trabajo que realiza con familias y menores en actividades de educación temprana que desarrolla en su centro de estimulación.

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