Versión impresa

Hallan un enterramiento con restos óseos y de cerámica en dos cuevas del Parque de Cazorla, Segura y Las Villas

Descubrimiento del enterramiento
Descubrimiento del enterramiento (EUROPA PRESS/ESPELEOLOGÍA DE VILLACARRILLO)
  • El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV) ha localizado restos arqueológicos en dos cavidades del término municipal de Segura de la Sierra (Jaén) durante la investigación y exploración de diversas oquedades en el interior del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Entre los restos destacan gran cantidad de cerámica (alguna de gran tamaño y casi intacta) y los restos óseos de un ser humano al final de una de las cavidades. En concreto, se han localizado en las cavidades conocidas como Cueva del Lentisco y Sima del Puchero.

La Cueva del Lentisco tiene una pequeña entrada que tapa la vegetación, y con un descenso entre una pequeña galería y bloques de pequeño tamaño se accede a una galería intermedia de medianas dimensiones, donde los espeleólogos apuntan a que posiblemente hay un muro de contención.

Justo por debajo de este muro se abre en grandes dimensiones una sala, donde la cerámica se puede ver en el suelo. Justo al final de esta cavidad y en un lugar bastante estrecho, se han encontrado los restos óseos de un ser humano, por un lado gran parte de las extremidades inferiores y el tronco, depositados y concrecionados en una colada casi horizontal, y las extremidades superiores y el cráneo en el suelo, todas ellas muy cerca unas de las otras. Esta cavidad tiene 175 metros de desarrollo total y un desnivel de -29 metros respecto a su entrada.

El presidente del GEV, Antonio Pérez, ha indicado a Europa Press que todo apunta a que "no hay síntomas de que nadie haya tocado y manipulado los restos óseos, pero sí que la cerámica en algunos puntos ha podido manipularse, pues algunos de los trozos encontrados se encuentran revueltos y puestos en montones para ser vistos".

Ha indicado que es "fabuloso" encontrar el enterramiento en este estado de conservación. Parece que inicialmente el cuerpo estaba en una especie de altar natural, pero que con el paso del tiempo, parte de los huesos se cayeron a la zona baja, tal y como se han encontrado".

La Sima del Puchero, localizada a pocos metros de la Cueva del Lentisco, se abre a través de una entrada con mayores medidas a la que hay que descender con mucho cuidado, pues tiene una pequeña vertical resbaladiza. Debajo se abre toda una consecución de salas con mucha cerámica, y justo debajo del pozo de diez metros, una gran vasija concrecionada a media altura, augura un importante hallazgo en su interior. Esta cavidad tiene 150 metros de desarrollo total y una cota final de -26 metros respecto a su entrada.

Pérez ha explicado que esta misma semana ha comunicado los hallazgos a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y también a los responsables del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, para que se pueda hacer un estudio pormenorizado.

Ha apuntado que "para poder conservar la zona, es importante estudiarla 'in situ' por arqueólogos y dar la importancia que se merece al lugar", puesto que han podido observar que "en algunos yacimientos cercanos, el expolio y la dejadez por parte de las administraciones competentes, hacen que no se tenga en cuenta parte de la Historia y la Cultura de esta zona de la Sierra de Segura".

También ha señalado que todavía no han finalizado los trabajos de prospección en la zona, que seguro depararán nuevos descubrimientos. El levantamiento topográfico en gabinete sigue su curso y la exploración en campo también sigue su ritmo.

Para Pérez, "probablemente" sea un lugar de enterramiento en la Cueva del Lentisco de la Edad del Bronce (2200 a 1900 a.C.), así como un lugar de culto tanto en esta cavidad como en la Sima del Puchero, ya que existen evidencias y un yacimiento cercano que datan de esta época. Si bien es cierto, que "debe de estudiarse por personal cualificado, para que la datación sea lo más clara y cercana posible a la realidad".

Las dos cavidades se encuentran muy próximas una a la otra y no se descartan que puedan pertenecer a una zona de culto y enterramiento, pero esta es una cuestión que deberán determinar los expertos. Mientras tanto los restos, según Pérez, permanecen en el interior de las cuevas a la espera de que la Delegación de Cultura determine su futuro más inmediato.

"Nosotros solo sacaríamos las piezas si así nos lo pidieran desde la Delegación para poder datarlas y así calibrar la importancia del hallazgo", ha dicho Pérez.

Tras 38 años de investigaciones espeleológicas, el GEV van a sacar por primera vez en su revista 'Espeleo', y como representación de los estudios científicos en el medio subterráneo, restos arqueológicos, concretamente, los encontrados en la Sima del Lentisco.

"Pretendemos poner en valor por medio de la divulgación fotográfica, la importancia de las cuevas y simas de la provincia de Jaén", ha dicho Pérez, y lo hacen en la revista espeleológica continua más antigua de Andalucía y editada por esta asociación villacarrillense.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2975862/0/hallan-enterramiento-con-restos-oseos-ceramica-dos-cuevas-parque-cazorla-segura-villas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios